Lidl ya da empleo a 300 personas en Aragón a la espera del macrocentro logístico de Plaza

La cadena de supermercados se posiciona como un aliado estratégico para los proveedores de esta región
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El grupo Lidl ya da empleo en Aragón a 300 trabajadores de forma directa y otros 5.200 de forma indirecta, prácticamente doblando esta cifra en los últimos cinco años, en los que habría generado hasta 2.600 puestos. Así se desprende del informe sobre el impacto de esta compañía en España, que todavía no tiene en cuenta el macrocentro logístico que va a construir en la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, denominada Plaza 4.0, en donde ha adquirido una parcela de 200.000 metros cuadrados.

De hecho, este proyecto supondrá, asimismo, la creación de un potente hub logístico al complementarse con los 150.000 metros cuadrados de la compañía en el Puerto de Barcelona para gestionar la mercancía procedente de Asia. En concreto, será un almacén de 100.000 metros cuadrados que, por ejemplo, supone casi el doble del centro de Amazon que se encontrará a apenas unos metros.

A la espera de este proyecto, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en Aragón ha sido especialmente relevante estos últimos años. Durante el periodo 2018-2022, aportó más de 930 millones al PIB de la Comunidad, según el informe, correspondiendo más de 260 millones solo a 2022 (un 0,69% del total autonómico).

Huesca se proclama la provincia donde la actividad de la compañía tuvo un mayor impacto en términos relativos en 2022. Aquí, la cadena de supermercados generó más de 1.500 puestos de trabajo y aportó unos 76 millones al PIB, representando el 1,60% y el 1,11%, respectivamente, dos porcentajes muy por encima de la media nacional de Lidl en España (la cual se sitúa en el 0,68% en el empleo y en el 0,84% en el PIB). Teruel, por su parte, cifra la generación de empleo en más de 500 puestos de trabajo y la aportación del PIB en más de 26 millones, suponiendo un 0,94% y 0,78% del total provincial.

En términos absolutos, sin embargo, Zaragoza fue la provincia de Aragón donde la actividad de la compañía tuvo una mayor incidencia tras aglutinar un 62% de todo el empleo generado (más de 3.400 puestos de trabajo) y el PIB aportado (más de 161 millones) por la cadena en esta región en 2022.

Asimismo, la cadena de supermercados se posiciona como un aliado estratégico para los proveedores de esta región, y un 2% de las exportaciones totales de la Comunidad ya son realizadas por Lidl.