Las uvas suben de precio esta Navidad por la falta de producto: “Casi seis euros es una pasada”

Uva
photo_camera Un puesto en el Mercado Central con la uva a 5,99 euros/kilo

Una de las grandes tradiciones al finalizar el año es comer las 12 uvas, como una forma de atraer la suerte y comenzar, en este caso el 2024, con buen pie. Sin embargo, este diciembre casi será un capricho. Por la falta de producto, los precios se han incrementado, ya que según el panel de precios de Mercacasa, la uva blanca cuesta de media este año 3,27 euros por kilo, un 118% más que hace un año, cuando su precio rondaba los 1,5 euros. Una subida que se ha notado en el Mercado Central de Zaragoza, donde los detallistas se han adaptado a la situación.

En Frutas y Verduras Los Pocholos ofertan el kilo a 3,50 euros, debido a la escasez de esta fruta tan demandada a las puertas de Nochevieja. “Estos días no había mucha uva en el mercado, aunque parece que ahora llega un poco más. Los proveedores nos han dicho que faltará producto y por lo tanto va a subir un poquito el precio. Es lo normal cuando hay la misma demanda y menos oferta”, ha señalado su copropietario, Ignacio Anaz.

Por otro lado, en Frutas Javi y Silvia, el kilo está a 2,95 euros y han afirmado que llegaron a creer que este año “no podrían vender uva por la falta de género”. “Ha subido muchísimo, pero nosotros intentamos mantener una calidad-precio aceptable. Hay días que tenemos uva sin pepita, pero se agota, entonces traemos con, lo importante es que no falte y se pueda seguir vendiendo”, ha recalcado Javier Gómez, propietario de la frutería.

En otros puestos se pueden ver carteles de 4,80 euros/kilo, y otros que llegan a rozar los 6 euros/kilo. Sin embargo, a pesar de la variación, los fruteros del Mercado Central confían en que la tradición continúe y las ventas se mantengan “estables como otros años”, con un pico que llegará “entre el viernes y el sábado”, aunque a lo largo de la semana “ya se ha ido vendiendo”.

LOS CLIENTES COMPRARÁN ESTE AÑO PARA “SEGUIR CON LA TRADICIÓN”

Una confianza que han garantizado los clientes del Mercado Central, quienes, pese al incremento del precio en la uva, no van a querer dejar atrás la tradición de todos los años. “Las vamos a comprar porque lo hemos hecho siempre, pero ver hasta 6 euros el kilo es una pasada. Todo ha subido mucho, el ternasco, el aceite… la cesta de la compra es más cara que otros años”, ha señalado una clienta que estaba comparando precios.

Mercado Central
Los clientes comprarán este año para seguir con la tradición de Nochevieja a pesar de la subida de precios.

A su lado, otra clienta se ha llevado dos kilos de uva para celebrar la Nochevieja con sus familiares más allegados. “Están más caras, se ve que están muy buenas pero el precio se ha disparado. En mi familia la mitad no se las comen, pero tienes que poner para todos porque es lo que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo”, ha indicado.

Ojeando también se encontraba otro cliente, que ha ido al Mercado Central exclusivamente a comprar las 12 uvas de la suerte, también para él y su familia. “No lo quiero dejar para última hora, vengo antes de que escaseen o suban todavía más de precio. Es mejor tenerlas a tiempo”, ha concluido.