La plantilla de Telepizza irá a la huelga por los bajos salarios y pide a los clientes no consumir

Imagen de archivo de un Telepizza
photo_camera Imagen de archivo de un Telepizza

La plantilla de Telepizza de Zaragoza ha convocado una huelga contra los bajos salarios para el próximo sábado, 10 de junio, así como una concentración de protesta para el mismo día a las 19.30 horas en la parada del tranvía de plaza San Francisco. Durante ese día, han pedido a los clientes que no consuman pizza.

Desde el sindicato de CGT denuncian que Telepizza, “gracias a la firma de los sindicatos de UGT y CCOO a nivel estatal, ha impuesto a la plantilla un convenio del sector que elimina las pocas conquistas que tenia la plantilla”.

En un comunicado han explicado que les habían reducido un 83% el plus de nocturnidad, pero que en este último convenio “de la noche a la mañana han quitado prácticamente todos los complementos extrasalariales (plus de transporte, de ropa, de cantidad y calidad, de reparto, de quebranto de moneda, de categoría y el plus salarial). Aseguran que este convenio” buscaría dejar sin efecto las propias subidas del Salario Mínimo decretadas”.

Según cuenta el sindicato, también Telepizza debe a la plantilla salarios retrasados y se ha inventado una nueva categoría con una doble escala salarial para que los que entran nuevos cobren menos.

Por otro lado, asegura el sindicato, “el convenio tampoco recoge una Clausula de Revisión salarial indexado al IPC real mensual para impedir que devalúen nuestros sueldos. En lugar de eso, hay una subida del 3% que solo se cobra si hay una subida del Salario Mínimo”.

En ese sentido, el sindicato CGT aclara que “la subida del SMI decretada por el gobierno (8%) no solo es ridícula cuando el coste de la vida alcanza los 1.500 euros mensuales según los expertos, sino que tampoco alcanza el sueldo mas bajo de la hostelería”. Desde CGT plantean que “estas subidas son vergonzosas cuando llevamos años de recortes salariales”.

Por otro lado, lejos de ese 3% CGT aboga “por equiparar el sueldo de Telepizza al convenio de Hostelería”, al que pertenecían antes.

Ademas, han denunciado que toda subida salarial deja de ser un derecho cuando se mantiene el Articulo 14, que dice que “la empresa podrá recortarnos los salarios cuando quiera”.

La concentración tendrá lugar a las 19.30 horas del próximo sábado

CGT considera que “estas negociaciones han sido totalmente antidemocráticas y a espaldas de miles de trabajadoras”. Ya que “ni siquiera han sido votados directamente por los y las trabajadoras para poder negociar, ni tampoco se han propuesto hacer un referéndum”.

Aprovechando la movilización, CGT ha llamado “a los trabajadores de las fast food a organizarse como los pizzeros” puesto que UGT y CCOO los acaba de expulsar del convenio de hostelería. Y ha animado a los compañeros de OSTA (que recientemente denunciaron ese nuevo convenio) a “confluir juntos el próximo 10 de junio”.

El sindicato ha apelado a la solidaridad de estudiantes y jóvenes, de los movimientos sociales, pensionistas, del movimiento de mujeres y de todos los sindicatos para que apoyen y rodeen de solidaridad “esta lucha de la juventud precaria que esta harta de ver como sus vidas empeoran mientras la patronal engrosa millones a costa de la población trabajadora”.

“Queremos unir y apoyar las demandas de todos los colectivos que apoyan a la juventud precaria” y han pedido a los clientes que el día de la huelga no consuman.