La economía social aragonesa empleó en 2021 a más de 21.600 personas

Acto
photo_camera En el acto también se han entregado los VII Galardones de la Economía Social en Aragón

La economía social continúa afianzando su papel en Aragón. En el año 2021, existían 7.492 entidades activas, que dieron empleo directo a 21.660 personas, es decir, el 3,63% del total aragonés. Además, facturaron más de 3.500 millones de euros y aportaron un 1,92% del PIB territorial. Son datos que se extraen del Informe de la Economía Social en Aragón 2021 elaborado por la Universidad de Zaragoza, que se ha presentado este martes en el Paraninfo y que se elabora con el objetivo de impulsar la visibilidad del sector a nivel académico, social e institucional.

Ha sido coordinado por Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de Economía Social, Cristina Bernad y Elvira Plana, y en el que han participado investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza. Para elaborarlo se estudian distintas entidades del sector como cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

NECESIDAD DE MÁS VISIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL

Marcuello ha querido poner en valor el buen rumbo que está tomando la economía social en Aragón, con iniciativas como la reciente Ley de Economía Social, aunque ha demandado una "mayor formación y visibilización de las entidades que la componen”. También ha recalcado la importancia del informe, que permite tener una concepción global de la evolución de este sector en la comunidad autónoma, con datos rigurosos extraídos de la Agencia Tributaria.

Unas palabras que ha respaldado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, quien ha abierto la posibilidad de incrementar el presupuesto “si hay más demanda por parte del sector”. “Las cifras son objetivas y solventes, y reflejan que en Aragón se tiene que apostar más por la economía social”, ha indicado.

LOS GALARDONES A EMPRESAS PREMIAN AL COLEGIO DON BOSCO Y LA COOPERATIVA LA VELOZ

En el acto también se han entregado los VII Galardones de la Economía Social en Aragón, con el objetivo de reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes. En esta ocasión, se ha querido premiar a Teresa Soro, gerente de la Fundación Picarral, al Colegio Don Bosco Cooperativa y a la Cooperativa La Veloz.

El Colegio Don Bosco lleva casi 40 años de trayectoria y acoge a más de 250 alumnos desde infantil hasta secundaria. Está gestionado por una cooperativa de profesores, lo que beneficia, como ha indicado su directora, Irene Yague, “la existencia de una plantilla estable, comprometida e implicada”.

Por otro lado, la Cooperativa La Veloz abrió sus puertas hace 30 años y cuenta con 15 socios trabajadores y prestan servicios a más de 800 clientes. Además, está integrado por tres unidades estratégicas que son Ecomensajería La Veloz, Recicleta y Nabata Asesoría.

Su socio trabajador, Carlos Clarimón, ha explicado que sus fundamentos son la innovación social y la intercooperación, algo "básico en el sector". Por ello, colaboran con otras entidades como Atades, Tievel o cooperativas energéticas. Como petición, ha demandado “mayor impulso y amparo legislativo”.

TERESA SORO, PREMIO A PERSONA RELEVANTE

Por último, Teresa Soro ha sido gerente de la Fundación Picarral durante más de dos décadas y una de los artífices de su creación y consolidación. Es presidenta del Patronato de la Fundación Integración y Empleo, tesorera en la Asociación Codef. Participa en la Comisión de Solidaridad de la Asociación Vecinal Picarral, en los Consejos de Administración de Mapiser y Arapack. Además, fue hija predilecta de la ciudad de Zaragoza en 1995 y fue reconocida con la distinción al Mérito Profesional y Valores Humanos de la Junta Municipal del Rabal en 2011.

“Represento a generaciones de gente luchadora de los barrios que creyeron que era posible llevar a cabo utopías, como crear empleo de inserción en busca de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria. No hay que dar nunca ninguna batalla por perdida, vamos a seguir en el camino”, ha recalcado Soro.

Más en ECONOMÍA