La DGA y el Clúster de la Automoción confían en el compromiso de Hereu con la fábrica de Stellantis

Stellantis
photo_camera Todos los ojos están puestos en el Perte VEC III para conseguir más financiación, el cual está previsto que el Ministerio de Industria y Turismo lance en el primer trimestre de 2024.

El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, se reunió este martes con representantes de la multinacional automovilística Stellantis, para analizar el conjunto de proyectos que el grupo está desarrollando en España. Entre ellos se encuentra la gigafactoría de baterías que planea implantar en su planta de Figueruelas, denominada Proyecto Antares. En la última convocatoria del Perte VEC II, sólo recibió el 20% del total demandado, lo que provocó la indignación de los dirigentes del Gobierno de Aragón, quienes demandaron a Hereu que mantuviera el compromiso “al 220%” del anterior ministro, Héctor Gómez, y aumentara la financiación en el próximo Perte VEC III.

Un apoyo desde el Gobierno central que no ha tardado en llegar. Durante el encuentro, Hereu trasladó a los representantes de Stellantis que el Proyecto Antares “es estratégico para seguir avanzando hacia el objetivo de la industrialización y para convertir a España en un hub de movilidad sostenible”. “La voluntad del Gobierno de España es impulsar proyectos que nos permitan avanzar en la transición industrial al coche eléctrico y fortalecer nuestra industria del automóvil en el conjunto de España”, señaló Jordi Hereu.

VAQUERO HA RECIBIDO LAS PALABRAS DE HEREU COMO UNA SEÑAL DE “COMPROMISO”

Unas palabras que la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha recibido como un “compromiso expreso” de Hereu, y ha incidido en que la implantación de la gigafactoría no dependerá solo de la empresa, sino que el "apoyo institucional tiene que materializarse en las ayudas". En esta línea, el Gobierno de Aragón anunció una inversión de 10 millones para la automovilística, a esperas de más ayudas del Gobierno central.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, que este miércoles ha celebrado su Asamblea General, a la que precisamente han acudido también representantes de Stellantis. “No hay otro lugar mejor en el sur de Europa como Zaragoza para que la compañía pueda afrontar sus inversiones estratégicas. Es un territorio donde la automoción está en la base, tiene una paz social histórica y una gran capacidad de energías renovables”, ha recalcado Tesier.

EL PROYECTO ANTARES, A ESPERAS DEL PERTE VEC III

El Proyecto Antares de Stellantis ha recibido hasta el momento 55,8 millones de euros en la convocatoria del Perte VEC II de los 279 millones que solicitó inicialmente. Por ello, todos los ojos están puestos en el Perte VEC III para conseguir más financiación, el cual está previsto que el Ministerio de Industria y Turismo lance en el primer trimestre de 2024.