La DGA expropiará una parcela municipal de nueve hectáreas para el centro de Microsoft en La Muela

El Gobierno de Aragón va a expropiar por el procedimiento de urgencia una parcela de 9,33 hectáreas del polígono Centrovía.
photo_camera El Gobierno de Aragón va a expropiar por el procedimiento de urgencia una parcela de 9,33 hectáreas del polígono Centrovía.

El Gobierno de Aragón va a expropiar por el procedimiento de urgencia una parcela de 9,33 hectáreas del polígono Centrovía, propiedad del Ayuntamiento de La Muela, para facilitar la implantación y la construcción del centro de datos de Microsoft en esta localidad, el segundo anunciado por la multinacional. Esta es la única parcela que le falta por adquirir a la tecnológica americana, después de haber comprado otras 94 que poseía una promotora.

Así lo recoge la declaración de Interés Autonómico que aprobó el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno y que se ha publicado este martes en el BOA, que expone que es la propia Microsoft quien solicita expresamente al Gobierno de Aragón la expropiación de esa parcela municipal, algo “necesario” para permitir la ejecución del proyecto.

El proyecto formará parte de la expansión de la red “Azure” que Microsoft posee en todo el mundo y que se encuentra en proceso de expansión en España y, particularmente, en Aragón. El Campus de Centros de Datos albergará, tanto las infraestructuras como los equipos necesarios, para el proceso y almacenamiento de datos con objeto de facilitar la transformación digital y la conectividad de empresas y organizaciones.

Este centro de datos será similar al primero anunciado por Microsoft, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), con una inversión superior a los 2.200 millones de euros y la creación de 300 empleos directos cuando entre en funcionamiento. Cada edificio albergará los servidores informáticos y los equipos de almacenamiento de datos, que son los principales elementos necesarios para la producción de contenidos y servicios digitales y toda la actividad de procesamiento y almacenamiento de datos relacionada.

La primera fase, que supone la construcción de los centros de datos, arrancará una vez se apruebe el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) iniciado con el primer campos, ubicado en el PTR, y tendrá una duración de tres años. Posteriormente, Microsoft espera poder realizar una inversión directa de capital estimada de aproximadamente 2.000 millones de dólares repartidos en distintas fases hasta completar el desarrollo completo del Campus, a lo largo de un plazo de diez años.

Más en ECONOMÍA