Microsoft invertirá otros 2.200 millones de euros en su segundo centro de datos, ubicado en La Muela

El Gobierno explica que las cifras de inversión, superficie y empleos serán similares a las del PTR. Foto: Microsoft
photo_camera El Gobierno explica que las cifras de inversión, superficie y empleos serán similares a las del PTR. Foto: Microsoft

El último Consejo de Gobierno de 2023 ha servido para continuar acompasando el desembarco en Aragón de Microsoft. Así, se ha dado luz verde a a la declaración de interés autonómico del segundo centro de datos, que se ubicará en La Muela, a la espera de que pueda llegar un tercero, todos ellos dentro de la denominada Red Azure. Según han explicado desde el Ejecutivo, será similar al primero, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), tanto en superficie, con 25.000 metros cuadrados, como en inversión, alrededor de los 2.200 millones de euros. Este ya recibió la declaración en noviembre.

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha señalado que ahora la multinacional pasa a ser la promotora del proyecto, de modo que redactará los distintos PIGA, el siguiente paso en la tramitación de sus campus digitales y lo que a su vez imprimirá al proceso “una mayor celeridad”. La intención, ha apuntado Vaquero, es que pueda ocurrir “de manera inminente”.

El centro de La Muela está ubicado en el polígono Centrovía. Allí se instalarán diferentes edificios para el procesado y el almacenamiento de datos, así como oficinas y edificios asociados, tal como explica la DGA. Está estimado (como en los otros dos) que el proceso completo de construcción e implantación se realice en un plazo de diez años. El Gobierno ha explicado también que, de acuerdo a las previsiones de la empresa tecnológica, la instalación podría tener un impacto cercano al 6% del PIB entre 2026 y 2030 y provocaría un crecimiento del empleo de entre el 2% y el 6%.

Algunas cifras a tener en cuenta, ya que se podrían extrapolar del ejemplo del PTR a La Muela, detallan desde el Ejecutivo, son los mencionados 2.200 millones de euros presupuestados para la implantación, más de 365 para su puesta en funcionamiento o los entre 1.000 y 2.000 empleos durante su construcción, más los 300 que se quedarán en plantilla una vez eche a andar. No obstante, en el Pignatelli impera la confidencialidad y no existen datos específicos de la segunda instalación. “Generaría desconfianza un Gobierno que da información que no puede”, ha declarado Mar Vaquero.