La automoción aragonesa ya trabaja en proyectos para optar a más fondos europeos

Fábrica coches
photo_camera Se espera que la convocatoria del VEC II salga antes o después de verano

El sector de la automoción aragonesa ya está trabajando en proyectos para optar a más fondos europeos, en concreto a las ayudas del nuevo Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (II Perte VEC). Una convocatoria que se espera que salga antes o después del verano. A falta de confirmación, se adelantó que en esta ocasión se contará con dos líneas, una específica para baterías y otra para proyectos individuales. Así lo han detallado este lunes desde el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), cuyo presidente, Benito Tesier, ha indicado que “reciben información constante desde el Ministerio de Industria para intentar resolver inconvenientes que hubo en el primer Perte, en el que solo se pudo asignar un 26%, para que en este segundo se subsane y amplíe”.

Desde el Clúster esperan que la convocatoria se publique cuanto antes, ya que tiene efecto incentivador para las empresas. “Nos hemos puesto el objetivo antes de verano, para ya comenzar a dinamizar a nuestras empresas que tienen proyectos de inversión, para que puedan refrescar y actualizar. No es lo mismo ir de la mano de otro, como de Stellantis o Seat, que presentar tu propio proyecto individual”, ha indicado el gerente del Clúster, David Romeral.

Esta posibilidad de concurrir individualmente podría ser clave para Aragón. Romeral ha detallado que empresas que tienen fábricas en la comunidad como Cefa, Mann+Hummel o Magna, “van a poder optar sus inversiones, que pueden cifrarse en torno a 100 o 150 millones de euros anuales”. “Es una oportunidad en la que estamos trabajando desde el Clúster, para que las empresas que no pudieron entrar en el primer Perte lo hagan en este”, ha detallado.

OPTAR AL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN CON UN PROYECTO COMÚN

De igual manera, desde el CAAR ven una gran oportunidad para Aragón de concurrir en el Perte de Descarbonización, que se ha convocado a nivel nacional y se espera que salga en las mismas fechas que el VEC II. “Hay que intentar presentar un modelo potente para este Perte, que aglutine los intereses de la mayoría de las empresas y sobre todo que promueva el autoconsumo”, ha indicado el presidente.

Tesier ha señalado que uno de los problemas de competitividad de la automoción aragonesa es el incremento del costo energético, y una de las maneras de minimizarlo sería “potenciar al máximo el autoconsumo”. Además, ha incidido en que en el ámbito de la descarbonización “ha habido un aumento en las inversiones para autoconsumo”, por lo que “las empresas que quieran invertir en esa línea podrían hacerlo bajo un paraguas único como región para así alcanzar los objetivos marcados”, ha recalcado.

INQUIETUDES DEL SECTOR

Dese el Clúster también han puesto de manifiesto algunas de las amenazas que se ciernen sobre el sector, entre las que destaca la dificultad de captar talento, no solo especializado. Por ello, han puesto en marcha iniciativas como el proyecto FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos), que en sus primeros cuatro años de funcionamiento ha formado a 124 alumnos en cursos de inyección de plástico y a los que se sumaran en breve otros de mecanizado. Las empresas del Clúster ya han empezado a recibir los perfiles de estos alumnos para incorporarlos.

También inquietan algunas modificaciones legislativas de ámbito estatal realizadas en los últimos meses, que obligan a las empresas a cumplir con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad de 2004 (60 días) para ser beneficiarias de ayudas públicas de importe superior a 30.000 euros. Han indicado que esto pone en clara desventaja a aquellas que operan en los mercados internacionales, como las de automoción, que corren el riesgo de acabar financiando a otras sin recibir aquello que les han comprado o mucho antes de hacerlo.

EL CLÚSTER CELEBRA LOS 15 AÑOS

El CAAR cumple 15 años con 120 socios que emplean a 26.000 personas y con diversos proyectos futuros. El 15 de mayo va a presentar un total de 12 proyectos para optar a las Ayudas a Clústers Nacionales, siete de ellos como líderes y cinco como segundo socio. Se espera conseguir entre los 2 o 2,5 millones para arrancar iniciativas de innovación en colaboración, que tienen como ejes principales la movilidad, la sostenibilidad y la captación de talento.

Además, el 11 de mayo, el CAAR promoverá la sexta edición de los “Mobility Industrial Suppliers Meetings” en el Puente Mobility City, una cita que, pese a su juventud, ha logrado consolidarse como el principal encuentro de proveedores del sector de cuantos se celebran en España. Participarán más de 50 directores de compras de multinacionales españolas y extranjeras del automóvil, la movilidad, la aeronáutica, la sanidad, la industria ferroviaria y el sector de los electrodomésticos. Se reunirán con más de 120 pymes, superando la barrera de las 400 reuniones bilaterales para conseguir nuevas oportunidades de negocio.

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