Hacienda espera recaudar 174 millones en la Renta 2023 en Aragón con un 7% más de declaraciones a pagar

Se estima que 448.558 declaraciones en Aragón saldrán a devolver, con un importe de 331 millones de euros, y 273.245 a ingresar, por 505 millones
renta
photo_camera renta

Un total de 763.354 contribuyentes aragoneses están llamados a presentar desde este miércoles su Declaración de la Renta. Son un 1,4% más que el pasado año en una campaña 2023 en la que entran en juego nuevas deducciones por maternidad o por el gasto de la guardería. Se estima que 448.558 declaraciones saldrán a devolver, con un importe de 331 millones de euros, 2 menos que el año pasado, y 273.245 a ingresar, por 505 millones, 34 más que en 2022. Así, Hacienda tendrá un resultado positivo de 174 millones, 36 más que en la campaña del año pasado.

La Agencia Tributaria abre este miércoles el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023). Las devoluciones, como es habitual, se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes. La Campaña de Renta que ahora arranca tiene como principal novedad la puesta en marcha, a partir de mayo, de un plan especial de asistencia en la confección y presentación de la declaración específicamente destinado a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios de la geografía española.

Este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) de igual forma que en años anteriores no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan “Le Llamamos”) comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan “Le Llamamos”. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

PLAN DE ASISTENCIA A MAYORES

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.

Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, comunidades autónomas o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

En ese mismo sentido, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.