El precio de la vivienda en alquiler en Aragón sube un 5,7% durante el año 2023

Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre
photo_camera Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre

El precio del alquiler de vivienda subió un 5,7% en Aragón durante el último año, situándose en 8,7 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista, lo que supone el precio máximo histórico de las rentas en la región aragonesa.

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 6,6% durante los últimos doce meses hasta llegar a los 9 euros por metro cuadrado. En la capital las rentas experimentan una subida del 7,9% en el último año y los propietarios piden 9,4 euros/metro cuadrado por alquilar sus viviendas. Tanto en la provincia como en la capital se alcanzan récords históricos en el precio de las rentas.

La provincia de Huesca ha registrado una variación positiva durante el último año, concretamente del 9,6% hasta los 8,5 euros/metro cuadrado, lo que también supone máximo histórico. En la capital las rentas subieron un 2,6% hasta los 7,9 euros/m2, mientras en Jaca el incremento es del 6,4% y sitúa su precio en los 9 euros/metro cuadrado al mes.

En la provincia de Teruel, por su parte, se produce el menor crecimiento interanual: un 4,6% hasta los 6,4 euros/m2, mientras que la subida en la capital se ha situado en el 1% y el precio se ha establecido en 7,1 euros por metro cuadrado.

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados".

ESCALADA DE PRECIOS

Durante 2023 se han revelado las consecuencias de las políticas de vivienda de los últimos tiempos: una reducción drástica de la oferta disponible y un aumento de los precios y tensión de las familias. En este año el precio ha crecido un 10,1% en España, hasta situarse en 12,1 euros mensuales.

50 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 24,6%. Con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%).

La única bajada se ha registrado en Huelva, con una reducción en las expectativas de los propietarios del 0,5%.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros/m2, seguida por Madrid (17,9 euros/m2) y San Sebastián (16,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,4 euros/m2) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,6 euros/m2 en ambos casos). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,2 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2), Lugo (6,6 euros/m2) y Cáceres (6,7 euros/m2).

Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre (28 de las 52).

Más en ECONOMÍA