El mercado inmobiliario aragonés cierra 2022 con 12 compraventas cada 1.000 habitantes

Edificio
photo_camera El número de compraventas registrado en Aragón durante el cuarto trimestre ha sido 3.551

El año 2022 cerró para el mercado inmobiliario aragonés con buenas sensaciones. El último trimestre se registraron 12 compraventas por cada 1.000 habitantes en el último trimestre, una cifra por encima de lo habitual. Así lo refleja el informe realizado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que apunta hacia un cambio de tendencia para 2023 que moderará los precios, con la incertidumbre sobre las hipotecas y los tipos de interés todavía presente.

El informe se ha presentado este viernes con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y Responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used Bescós.

DATOS DE VIVIENDA

El número de compraventas registrado en Aragón durante el cuarto trimestre ha sido 3.551, con un descenso trimestral del 22%. En vivienda usada también ha descendido trimestralmente, alcanzando las 2.864 compraventas. El precio de la vivienda ha registrado un nuevo incremento tanto anual como trimestral, alcanzando los 1.521 euros el metro cuadrado. Por tipología, la vivienda unifamiliar registra un nuevo ascenso, situándose con un peso del 20%.

DATOS HIPOTECARIOS

El número de hipotecas sobre vivienda se ha incrementado en los últimos doce meses, con una tasa interanual de 14,84%, alcanzando las 12.571. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda ha alcanzado los 131.490 euros, con un incremento trimestral del 15,87%. Por otro lado, el tipo de interés medio de los nuevos créditos ha sido del 2,45%, incrementándose con respecto al trimestre precedente. En cuanto a estos créditos el 63,34% se han firmado a tipo fijo.