El DIC de Itainnova acerca la tecnología más puntera a las empresas y estudiantes aragoneses

Itainnova
photo_camera Este espacio se inauguró en marzo de 2023 y se ha convertido en un punto de sinergia.

Después de que se inaugurara en el mes de marzo el Digital Imagination Center (DIC), que gestiona el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), se ha convertido en un espacio referente para mostrar la tecnología más puntera e innovadora a empresas, estudiantes y a toda la ciudadanía aragonesa. Entre sus últimas adquisiciones se encuentran un perro robot multifunción, que se puede utilizar tanto en fábricas como para vigilancia, que convive junto a un asistente llamado Pepper, que está preparado para conversar y podría ser el futuro para acabar con la soledad en el hogar.

Estos tan solo son algunos de los atractivos del DIC, que está dividido en tres zonas: aprende, inventa y crea. Allí, los más de 4.000 estudiantes del Campus Río Ebro, donde se encuentra el Itainnova, tienen un espacio creativo y abierto en el que trabajar con las tecnologías digitales y sostenibles. “Hay impresoras 3D y cortadoras laser para hacer un prototipado rápido y que puedan crear sus inventos. Los estudiantes que tengan vena emprendedora tienen aquí su sitio”, ha indicado Esther Borao, directora del Itainnova.

Además, se ha convertido en un lugar donde las empresas pueden conocer la última tecnología y, de esta forma, aplicar la innovación a sus procesos. Se trata de una forma de impulsar la labor del Instituto, ya que en la actualidad cuenta con 800 clientes y sirve como un laboratorio de I+D+i para la mayoría de ellos. Con estos proyectos, el Itainnova financia hasta la mitad de su presupuesto.

UN PUNTO DE SINERGIA ENTRE EMPRESAS, ESTUDIANTES Y CIUDADANÍA

Por tanto, en el DIC se ha creado un punto de sinergia y conexión entre empresas, estudiantes y ciudadanía. “Cuando hablamos de tecnología, lo vemos como algo de futuro, que no es para mí, pero las empresas la necesitan para innovar. Además, la ciudadanía, con la inteligencia artificial y Chat GPT, que lo ha revolucionado todo, también quieren conocer lo que hay detrás”, ha recalcado Borao. Para completar la oferta permanente, desde el Instituto se impulsan jornadas, charlas, cursos y talleres en este espacio.

El DIC es uno de los espacios del Itainnova que ha visitado este martes la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, donde ha puesto en valor la labor del Instituto en la comunidad autónoma. “Es un referente mundial en el entorno de la innovación y el desarrollo tecnológico y desde la administración, hay que impulsarlo”, ha indicado Vaquero.

La consejera también ha podido profundizar en otros proyectos, como el Aragón eDIH, una iniciativa europea para generar un ecosistema público-privado alrededor de la innovación tecnológica, o la actividad industrial On-site, el Laboratorio de Robótica, el Laboratorio Smart Structures y la Cámara Semianecoica.