INDICADOR ADEA

Los directivos aragoneses prevén un semestre estable pero muestran inquietud por la inestabilidad política

El 64% de los directivos aragoneses opina que la economía aragonesa permanecerá estable en el primer semestre de 2019. Sin embargo, alertan que la inestabilidad política, tanto nacional como internacional, podría generar nuevas incertidumbres económicas. Así lo recoge el nuevo Indicador de Opinión de ADEA presentado este viernes.

Zaragoza.- Los directivos aragoneses perciben que la economía de la Comunidad va a permanecer estable durante los primeros seis meses del año; sin embargo, alertan que la inestabilidad política, nacional e internacional, podría generar nuevas incertidumbres en materia económica.

Es la principal conclusión del Indicador de Opinión para el primer semestre de 2019 presentado este viernes por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). En esta encuesta han participado un total de 218 personas de diferentes empresas y sectores productivos.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el secretario general de la organización, Pepe Guillén, han sido los encargados de trasmitir los datos y conclusiones de este estudio. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

En concreto, el 64,1% opina que el primer semestre de 2019 la economía de Aragón en general permanecerá estable, mientras que un 27,4% cree que mejorará. Por su parte, el 8,5% de los encuestados opina que empeorará, lo que supone tres puntos más que en el último indicador.

Para Guillén, estos datos reflejan un "crecimiento sostenido" que sin embargo cuenta con "incertidumbres políticas, económicas y laborales" ante la posibilidad de elecciones generales, la ausencia de presupuestos o posibles cambios en la reforma laboral.

En este sentido, Arenere ha señalado que la "inestabilidad" política nacional e internacional, con la amenaza de un Brexit duro o el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, "está impidiendo el crecimiento ante las dudas que genera el mercado". En el ámbito nacional, "preocupa y afecta mucho el escenario de Cataluña" por la implicación del peso en las relaciones comerciales de Aragón y la comunidad vecina.

En cuanto al acceso a la financiación, un 19,2% considera que el acceso al dinero mejorará, mientras que un 76,9% opina que se mantendrá estable. Además, un 3,8% considera que empeorará.

Respecto a las ventas en el mercado interior, un 69% opina que permanecerán estables, un 25,88% cree que mejorarán, mientras que el 5,2% asegura que empeorarán. Sin embargo, si se habla de exportaciones, el 13,5% de los directivos opina que empeorarán, cuatro puntos más que en el último indicador. A pesar de ello, el 66,3% cree que las exportaciones seguirán estables, y un 20,2% que mejorarán. A este respecto, Arenere ha detallado que las exportaciones en Aragón "siguen siendo su gran fortaleza, pero con una gran dependencia del sector de la automoción".

En cuanto a las importaciones, el 93,5% de los directivos encuestados opina que permanecerán estables o mejorarán, mientras que un 6,5% cree que empeorará.

Estos directivos también han sido preguntados por la evolución de sus plantillas y la productividad. De esta forma, un 68,6% ha opinado que la situación permanecerá estable en el primer semestre de 2019 y un 27,9% cree que mejorará. Por su parte, el 3,5% restante considera que la situación empeorará.

Por último, Arenere ha señalado que es "inaplazable" la modernización de la Administración, "aprovechando los mecanismos que aportan la tecnología y la revolución digital, debería facilitar la obtención de licencias y permisos a los inversores".