D.O. Campo de Borja: “Exportamos 4 millones de botellas a Estados Unidos pero dependemos de Trump”
En el marco de la XXI Muestra de Garnachas 2025 que desde este miércoles y hasta el viernes se celebra en el Gran Hotel Zaragoza de la capital aragonesa, el sector vitivinícola aragonés -en general- y la D.O. Campo de Borja -en particular- se enfrentan a importantes retos para continuar construyendo el legado de una tierra cuyos primeros viñedos se remontan al siglo XIII. Preocupa principalmente el impacto de la política proteccionista de la Administración Trump pero también otras cuestiones como acercar el gusto por el vino a los jóvenes o el relevo generacional.
El presidente de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha asegurado que las previsiones, todavía especulativas, prevén este 2025 una campaña “normal” que rondaría entre los 25 y los 30 millones de kilos de uva. “Es media o normal en el campo de Borja. Nos ha llovido y tenemos una campaña alentadora tras años muy secos”, ha valorado Ibáñez sobre un entorno que cuenta con 5.000 hectáreas de viñedo, mil viticultores, 17 bodegas y cooperativas y que el pasado año produjo más de 17 millones de litros de vino.
Él propio Ibáñez ha incidido en que el principal reto ahora es la incertidumbre generada por Trump a la que se enfrentan las bodegas de una D.O. que exporta hasta el 75% de su producción y envía a los Estados Unidos hasta cuatro millones de botellas por año. “Hemos sido siempre muy exportadores. Ahora quizás menos porque la venta nacional ha subido. No sabemos que puede ocurrir porque anuncian aranceles de un 200%, luego de un 20%, un 50%…”, ha señalado Ibáñez.
PRESENCIA EN 54 PAÍSES
“Los importadores de EEUU tampoco se atreven a comprar y veremos qué pasa. A ver qué dice Trump”, ha añadido el presidente de la D.O. quién ha recordado que tienen presencia en hasta 54 países pero que el principal mercado es el americano, el canadiense, el alemán y el de Reino Unido.
En esta línea, el alcalde de Borja y diputado provincial por Zaragoza, Eduardo Arilla, ha incidido en que el sector tiene “pasado, presente y futuro” gracias a la gente “tozuda” del Campo de Borja. “El presente es complicado porque estos aranceles solo hacen que desestabilizar. Al final siempre pierde el mismo: el consumidor y el productor”, ha expresado.
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE GARNCHAS
La inauguración del evento en el que participan en el que se exhiben un centenar de muestras procedentes de hasta doce bodegas pertenecientes a la citada Denominación de Origen borjana (Bodegas Ainzón, Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Borsao, Bodegas Cabal, Cooper Cellars, Bodegas Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Bodegas Picos, Bodegas Román y Bodegas Ruberte) ha tenido lugar por la mañana con un acto público en el que se ha contado con alta presencia institucional.
Más allá de los citados (Ibáñez y Arilla) también han asistido la presidenta de la Mesa de las Cortes, Marta Fernández, el consejero de Agricultura en el Gobierno de Aragón, Javier Rincón, y la directora general de Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar. Cabe destacar que también han participado otras instituciones como el Consejo Regulador de la Carne de Cerdo y Jamón de Teruel o la IGP Ternasco de Aragón.
Ante los medios de comunicación, Javier Rincón, ha calificado el sector como “básico” para Aragón y ha celebrado que este tipo de actos pueden ayudar a que el público más joven conozca el sector del vino y se anime a conocer un producto que es “identidad, patrimonio y territorio”.
Sobre Trump y los aranceles, en esta ocasión, ha valorado que es turno de buscar nuevos mercados de la mano de Aragón Exterior y de “promocionar por todo el mundo” un producto tan extraordinario como son los vinos de garnachas. “Estamos en contacto permanente con los consejos reguladores y ya anunciamos incremento en las inversiones y ayudas por todas las vías. El Gobierno de Aragón apoya al sector”, ha terminado el consejero del ramo.