Las comunidades autónomas volverán a reunirse con el ministerio por los aranceles en septiembre

Imagen de archivo de la primera reunión interterritorial para abordar el por los aranceles en el Ministerio en el mes de abril. Foto: DGA
Se evaluará el impacto del gravamen de Trump que entra en vigor este jueves 7 de agosto con un gravamen del 15%
 

La tercera reunión interterritorial entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para abordar el impacto de los aranceles impuestos por la Administración Trump en la economía española será en septiembre. El Ministerio de Economía que lidera Carlos Cuerpo ya se ha puesto en contacto con las 17 regiones españolas tal y como ha confirmado este miércoles la consejera de Economía en Aragón, Mar Vaquero. Los dos anteriores encuentros, de los que la DGA no salió satisfecha y en los que se exigió mayor "compromiso y concreción", fueron en abril y en mayo. 

"Ayer mismo recibimos una convocatoria del ministro Cuerpo para volver a retomar en el mes de septiembre las reuniones donde analizamos cuál era ese impacto y trasladamos cuáles eran las medidas que había tomado cada comunidad autónoma", ha subrayado Vaquero durante su aparición ante los medios de comunicación para desplegar los avances del proyecto DAT Alierta en Zaragoza. "Lo más importante para nosotros ahora es conocer cuál puede ser el impacto real en las exportaciones aragonesas y todavía esos datos no los tenemos", ha añadido. 

UN CONTEXTO DELICADO

Este encuentro adquirirá todavía una mayor importancia que los anteriores en el mes de abril y mayo ya que el impacto proteccionista procedente de los Estados Unidos será ya palpable después de meses de intimidaciones, negociaciones y poca claridad. Y es que este jueves 7 de agosto entran en vigor los aranceles americanos a la Unión Europea. Será con un 15%, una cifra que ha conseguido ser rebajada por la comunidad europea en los últimos días tras un acuerdo en Escocia con el propio mandatario de los Estados Unidos. En principio, Trump amenazaba con un 30%.

Eso sí, los socios del viejo continente se siguen enfrentando a la incertidumbre y la volatilidad de las intenciones del líder republicano. Como aviso a navegantes, en las últimas horas ya se ha advertido de la posibilidad de gravar los aranceles hasta el 35% si no se cumplen las exigencias del magnate americano: invertir 600.000 millones de dólares en infraestructuras en su país.