CEOE Aragón lanzará la oficina Acelera Pyme para impulsar la digitalización empresarial

Cartel
photo_camera Todo el proyecto Acelera Pyme se va a concentrar en una página web, que se lanzará en los próximos meses.

La Comisión de Economía Digital de CEOE Aragón ha analizado este lunes diversos vectores para la transformación digital en las empresas de la comunidad, tras varias reuniones y puestas en común de las más de 30 empresas participantes. Como apuesta principal en este ámbito, desde CEOE van a lanzar la oficina Acelera Pyme, orientada a fomentar la digitalización de pequeñas, medianas empresas y autónomos acercándoles a la oferta tecnológica y su acceso a ella. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión y directora general de Inycom, Beatriz Calvo, quien ha indicado que esta transformación podría mejorar el rendimiento hasta en un 40% y elevar el nivel del tejido empresarial aragonés.

Todo el proyecto Acelera Pyme se va a concentrar en una página web, que se lanzará en los próximos meses. Allí se van a exponer casos de éxito de empresas que han llevado a cabo la transformación digital, con el objetivo de que las pymes tengan ejemplos reales, así como 70 píldoras formativas para crear cultura digital entre los trabajadores. Además, habrá personal físico que asesorará a los interesados en pedir ayudas.

Calvo ha insistido en que, desde la Comisión, van a tratar de sensibilizar a la administración pública para que la solicitud de ayudas para la digitalización sea “más sencilla” y “con menos burocracia” para que así “más empresas puedan optar a ellas”. “Ha habido ayudas, pero no se han articulado bien, ya que es muy complicado el acceso. Hasta el 2024 habrá más convocatorias de los fondos Next Generation y hay iniciativas como el kit digital que ha movido proyectos, pero todavía es un porcentaje muy pequeño”, ha explicado.

FALTA DE TALENTO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

La presidenta también ha indicado que, además de la falta de digitalización, uno de los mayores problemas es la falta de talento en el sector tecnológico. Desde CEOE lanzaron una encuesta en julio que reflejo que las empresas de esta rama necesitarían 3.000 profesionales en los próximos meses, tanto de formación profesional como graduados en ingeniería principalmente de informática, matemáticas o estadística.

“Hay escasez de talento, no se si damos con la tecla para resolverlo. En Aragón hay un número de plazas que salen de la universidad que son insuficientes, y la posibilidad de teletrabajo o de conseguir puestos en otras comunidades ha mermado que los profesionales se queden aquí. En este aspecto continuaremos trabajando y debatiendo ideas”, ha concluido Calvo.

Más en ECONOMÍA