CATA denuncia los recortes en el Área de Atención al Menor en Conflicto Social del IASS

El Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón ha denunciado los recortes en los equipos educativos del IASS para menores y han remarcado la necesidad de crear un Plan Integral de Infancia y Adolescencia. Aseguran que los recortes continúan los que ya se iniciaron en la anterior legislatura y "precarizan lo que ya estaba precarizado".

Zaragoza.- El sindicato Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA) ha denunciado los recortes que están sufriendo los equipos educativos del Área de Atención al Menor en Conflicto Social del IASS. Una situación que aseguran que “precariza lo que ya está precarizado” al continuar los recortes que ya se iniciaron en la anterior legislatura con el Gobierno del Partido Popular.

El colectivo denuncia que los recortes han supuesto una reducción del 25% en la plantilla del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA) y un 14% del Equipo Educativo de Medio Abierto (EMA), que ha perdido cuatro puestos desde el año 2011 hasta colocarse con 13 trabajadores para toda la provincia de Zaragoza.

El delegado sindical del CATA en el Comité de Empresa del IASS, Pascual Jiménez, ha advertido de que estos recortes suponen el “desguace” casi definitivo del Área de Atención al Menor en Conflicto Social, a pesar de ser un organismo reconocido y consolidado que en 2016 llegó a colocarse como el equipo con mayor número de mediaciones de todo el país.

Jiménez ha asegurado que “no entiende” por qué continúan los recortes si se trata de “unos equipos punteros” reconocidos tanto por “el propio IASS, el sistema judicial o la sociedad”, con diferentes títulos como el Premio Distinción Pinilla en el año 2014.

El delegado del CATA ha incidido en que estas decisiones no solo repercuten en la atención a los menores que delinquen, sino también a sus víctimas, ya que su forma de trabajo se basa en la “justicia restaurativa” con todos los afectos.

“Además, las consecuencias de la falta de capacidad en nuestro trabajo tiene unas consecuencias penales, y es que los menores van a reincidir más”, ha asegurado Jiménez. En este sentido, el delegado sindical ha destacado la necesidad de la prevención y ha recordado que su área contaba con una serie de actividades de concienciación en diferentes centros escolares, en las que participaron cerca de 5.000 niños y 400 padres. Sin embargo, Jiménez ha lamentado que los recortes del último año hayan obligado a la eliminación de estas actividades para no comprometer el resto de acciones de los equipos.

El CATA comparecerá el próximo 16 de octubre ante la Comisión de Derechos Sociales y Ciudadanía de las Cortes de Aragón para informar de esta situación y solicitar una “planificación seria”, con un Plan Integral de Infancia y Adolescencia "adecuado a los menores".