Ayudas por casi 5 millones de euros para mejorar la accesibilidad en viviendas

Escalera con elevador para personas con diversidad funcional
photo_camera Estas subvenciones serán autorizadas para cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía de personas dependientes y con movilidad reducida

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes, 30 de octubre, ayudas dirigidas a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad de viviendas que ascienden a 4.913.600 euros y que los interesados podrán solicitar durante un mes a partir del día 4 de diciembre. Se trata de ayudas dirigidas a mejorar la accesibilidad tanto de viviendas individuales como de bloques de viviendas con zonas comunes.

En base a esta convocatoria, enmarcada en el Programa 11 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, podrán ser objeto de subvención las obras no iniciadas y las iniciadas después del 19 de enero de 2022, terminadas o sin terminar, que cumplan los requisitos recogidos en la convocatoria.

PARA DEPENDIENTES Y CON MOVILIDAD REDUCIDA

Estas subvenciones serán autorizadas para la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas con mecanismos motorizados, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía de personas dependientes y con movilidad reducida, tanto en el interior de la vivienda como en las zonas comunes de viviendas colectivas en las que habiten personas dependientes. Se incluye también la instalación de sistemas de señalización luminosa o sonora que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores y la de productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno. Serán subvencionable también la instalación de videoporteros, sistema de alarma en los ascensores dotados de comunicación visual y auditiva bidireccional para uso en casos de emergencia, además de instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

La convocatoria incluye obras de accesibilidad en baños y cocinas y las de modificación y adaptación de los distintos espacios del hogar que faciliten la autonomía de las personas discapacitadas.

HASTA 9.000 EUROS POR PISO Y 12.500 POR UNIFAMILIAR

El coste de las actuaciones subvencionables podrá incluir los honorarios de los profesionales que intervengan en ellas, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios y los gastos y tributos administrativos. La cuantía máxima por un piso será de 9.000 euros, de 12.500 en el caso de una vivienda unifamiliar y, en todo caso, hasta el 60% del coste de la actuación.

Podrán acogerse a estas ayudas personas físicas y jurídicas propietarias o usufructuarias de las viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas de vivienda, propietarios de edificios y arrendatarios que acuerden la actuación subvencionable con el propietario.

Estas ayudas son compatibles con otras ayudas concedidas también para rehabilitación por parte de otras administraciones, pero no lo son con otras ayudas a la rehabilitación concedidas en base al anterior Plan de Vivienda 2018-2021. No se admitirán solicitudes con un coste subvencionable inferior a 3.000 euros y solo se podrá financiar el 80% de la reforma.