Atades pone en marcha un nuevo programa para mejorar la inserción laboral en las zonas rurales

En un primer momento, se trabajará con 10 personas en Tarazona

atades
photo_camera Los destinatarios de este programa son personas con un perfil que facilite su incorporación al mercado laboral

Atades va a poner en marcha un nuevo programa para mejorar las capacidades de inserción laboral en las zonas rurales. Se trata de un proyecto piloto para mejorar las capacidades de inserción laboral y la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera y autismo (nivel 1 ó 2), en las zonas rurales de la Comunidad.

El Prodeac surge de una evolución de los actuales talleres ocupacionales dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Está enfocado a la generación de capacidades y habilidades a través de una metodología de trabajo basada en la combinación de acciones formativas y psicoeducativas y una planificación de acciones diseñadas a partir de apoyos comunitarios en la zona rural. Con cada una de las personas del programa se desarrollarán competencias y habilidades transversales, que contribuirán tanto al crecimiento personal cómo a la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para acceder a un puesto de trabajo.

Atades pone en marcha este programa, en una primera fase, en la localidad de Tarazona, dando así respuesta a las necesidades de las comarcas de Tarazona y el Moncayo; y Borja. En un primer momento, se trabajará con 10 personas en Tarazona.

El presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado la importancia de poner en marcha Prodeac “para dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas a las que se dirige y que, por su grado de discapacidad o autismo, requieren de nuevos servicios y recursos que les ayuden a su desarrollo profesional y personal, mejorando así su calidad de vida”. “Es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y, desde nuestra Asociación trabajamos para dar respuestas a estas demandas, contribuyendo así a una mayor inserción laboral al dotar de los recursos necesarios para que se produzca”, ha subrayado.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha puesto el foco en que Prodeac va a “mejorar la calidad de vida y facilitar la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad o autismo en el medio rural” Además, ha añadido que “supone ir un paso más allá en lo realizado hasta ahora”, y ha elogiado la labor de Atades en sus más de 60 años de trayectoria.

PRODEAC

En una primera fase, Prodeac está diseñado para un grupo de 10 participantes y para dar respuesta a las necesidades en las zonas rurales de Aragón, ya que, no existen programas de estas características. Se configura con un proyecto piloto de innovación social.

Los destinatarios de este programa son personas con un perfil que facilite su incorporación al mercado laboral, bien a través de la empresa ordinaria o en entorno protegido (centros especiales de empleo), de forma inmediata o a través de procesos formativos y de desarrollo de competencias y habilidades.

Combina el trabajo en un espacio formal (aula formativa) con una serie de servicios y actividades que se desarrollan en espacios comunitarios públicos (como pueden ser bibliotecas y sedes de administraciones públicas) y espacios comunitarios privados (empresas, asociaciones, fundaciones). El objetivo es incrementar las capacidades y habilidades de las personas que participan en el programa, en un entorno desistitucionalizado y generando la implicación y los apoyos del entorno comunitario.

Para conseguir la inclusión es necesario avanzar en un modelo desinstitucionalizado que provea los apoyos necesarios, incorporando el marco comunitario, al tiempo que favorezca la autonomía y autodeterminación de los individuos. Las áreas desde las que trabajará Prodeac serán tres: ocupacional y formación permanente, de desarrollo personal y social, y de inserción laboral.