Astún y Formigal estarán unidas por telecabina desde 2025 con una inversión de 34 millones

Se instalará un telecabina que recorrerá 4,3 kilómetros entre Astún y Formigal en poco más de 14 minutos
photo_camera Se instalará un telecabina que recorrerá 4,3 kilómetros entre Astún y Formigal en poco más de 14 minutos

Pistoletazo de salida hacia la unión de estaciones de Astún y Formigal. El Gobierno de Aragón, la DPH, Aramón y Astún han firmado este martes el convenio para llevar adelante las obras y certificar la conexión por telecabina entre los valles de Aragón y Tena desde finales de 2025, generando un dominio esquiable de 300 kilómetros. En total, se calcula que, una vez esté terminada, tendrá un impacto en el PIB de 50 millones de euros durante los tres primeros años.

Con este convenio, la Diputación de Huesca será la encargada de licitar la obra y presentar las correspondientes solicitudes ambientales y de interés general y autonómico, paso previo imprescindible para iniciar los trabajos, mientras que Aramón, que ya tiene diseñado todo el proyecto, promoverá el PIGA. En total, supondrá una inversión de 34 millones de euros, de los que 26 provendrán de fondos europeos y el resto, del Gobierno de Aragón.

En concreto, se instalará un telecabina que recorrerá 4,3 kilómetros entre Astún y Formigal en poco más de 14 minutos, con capacidad de trasladar a 2.400 personas/hora. A partir de la unión de estaciones, se prevé un aumento, en solo tres años, de un 9% del número de esquiadores y visitantes, que se situaría alrededor de 125.000, convirtiendo a Aragón en el mayor dominio esquiable de España, y en el número 30 del mundo, ascendiendo al puesto 11 cuando se incorporen Candanchú y Panticosa.

Este proyecto ha nacido con polémica por el rechazo de organizaciones ecológicas y de algunas fuerzas políticas de la Comunidad

GARANTIZA LOS CRITERIOS AMBIENTALES

Este proyecto ha nacido con polémica por el rechazo de organizaciones ecológicas y de algunas fuerzas políticas de la Comunidad, como CHA, Podemos e Izquierda Unida, por el destrozo que supondría para Canal Roya, aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, recién dado de alta hospitalaria, ha querido “disipar cualquier duda o fantasma” garantizando que será “impecable desde el punto de vista ambiental”. “Ni habrá urbanizaciones, ni usos desmedidos ni explotaciones abusivas”, ha prometido el líder del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha asegurado también el presidente de la DPH, Miguel Gracia, manteniendo que no se ejecutará ninguna obra “sin criterios ambientales”, tal y como queda recogido en la propia legislación. “Los habitantes del Pirineo no son los responsables del cambio climático, sino los afectados. La reciente crisis sanitaria evidenció la importancia del sector en los valles. Estos territorios aun sin Juegos Olímpicos necesitan inversiones para que Aragón no deje de estar en el primer nivel”, ha señalado.

En este sentido, el resto de firmantes han puesto en valor la solidez y el “apoyo masivo” de ayuntamientos y empresarios del Pirineo para garantizar su viabilidad presente y futura. El director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, ha destacado la importancia que tendrá para garantizar servicios en la zona. “La tecnología avanza rápidamente y necesitamos elementos técnicos e informáticos que requieren empleo de calidad. Si no tienes una industria que lo genere y soporte es imposible de disfrutar”, ha mantenido.

“UN SUEÑO CUMPLIDO” PARA EL EJECUTIVO

Esta firma no supone solo un paso adelante para el proyecto, sino que permite “cumplir un sueño” del Ejecutivo autonómico, que siempre ha tenido la “firme voluntad” de “invertir y desarrollar” la unión de estaciones. “Los fondos europeos nos han brindado la oportunidad de cumplir ese sueño”, ha afirmado Lambán, cifrando en 52 millones de euros la inversión de Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón, en nieve durante los últimos años.

Igualmente, la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, lo ha calificado como “día histórico” para la conexión de Astún y Formigal. “Hoy todavía estamos más cerca de esa unión de estaciones y de avanzar hacia un proyecto anhelado por el territorio desde hace años”, ha celebrado.

Más en ECONOMÍA