Aragón pide más implicación al Gobierno de España para reforzar y modernizar la Inspección de Trabajo

mar-vaquero-sindicato-inspectores-trabajo
photo_camera Mar Vaquero se ha reunido con los responsables del Sindicato de Inspectores de Trabajo

El Gobierno de Aragón sigue trabajando para paliar el grave repunte de la siniestralidad laboral en la Comunidad, que ya se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año. Uno de los pilares de la política del nuevo Ejecutivo será el refuerzo de la Inspección de Trabajo, por lo que han exigido al Ministerio que complete las 91 plazas a las que se comprometieron en el Plan Estratégico de 2021. Dos años después de su publicación, el número de trabajadores en este organismo no llega a los 80.

Así lo ha transmitido este miércoles la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, tras reunirse con los responsables del Sindicato de Inspectores de Trabajo, quienes han incidido en la necesidad de modernizar un servicio que tiene 20 años. “No hay excusa que valga. Un Gobierno en funciones puede cumplir lo que ha prometido y lo que aprobó en el BOE en diciembre de 2021”, ha sostenido la presidenta de este sindicato, Ana Ercoreca.

Aquel acuerdo, como ha recordado la representante de los inspectores, recogía una serie de actuaciones para ampliar, intensificar e incrementar la labor de la Inspección de Trabajo “en todos los frentes”. “Para ello era necesario una estructura con una especialización y modernización. En 2020 se aprobaron más de 300 normas laborales. El mercado de trabajo es cada vez más complejo y los problemas son más difíciles de enfrentar. No podemos tener una estructura de más de 20 años”, ha remarcado, valorando el “esfuerzo” del personal.

Las causas de un accidente laboral son múltiples y diversos, que pueden ir desde la falta de medios de prevención hasta el tipo de contratación del trabajador. En todo ello pone el foco la Inspección de Trabajo, por lo que su sindicato se suma a la exigencia de incrementar el personal y apostar por una mejor organización. “Hay veces que el accidente se produce por una jornada excesiva, falta de formación, un contrato laboral precario… Está todo hilvanado. No sólo es la prevención, sino también las condiciones de Seguridad Social. Una empresa que no da de alta no esperamos que cuide de su seguridad”, ha enfatizado Ercoreca.

VAQUERO EXIGE IMPLICACIÓN A TODAS LAS PARTES

Por su parte, la vicepresidenta Mar Vaquero ha exigido una mayor implicación al Gobierno de España para que complete la plantilla, tal y como se comprometió hace dos años. “No solamente es el Gobierno de Aragón, sino que el de España tiene responsabilidad, herramientas y compromisos que se están incumpliendo. Después, hay que seguir trabajando en la cultura preventiva con empresarios y trabajadores, y en la labor de Inspección, que es necesaria”, ha expuesto.

En este sentido, la propia Vaquero pidió por escrito al Ministerio que alcance esas 91 plazas, pero todavía no ha recibido respuesta. “Además de reclamar esos 91 efectivos, el Plan Estratégico se está incumpliendo. Es también del 2021, han pasado dos años, estamos en una situación dramática y es importante que se cumpla. Habría que analizar si es necesario reforzar esa estructura, pero el compromiso era llegar a 91 trabajadores”, ha explicado la vicepresidenta y responsable de Economía.

No en vano, la siniestralidad laboral será uno de los temas troncales que protagonice la reunión de la Mesa del Diálogo Social entre el Ejecutivo autonómico, empresarios y sindicatos, que tendrá lugar por primera vez el próximo lunes 23 de octubre con el nuevo Gobierno aragonés. Asimismo, se trasladará en la próxima Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, prevista para el próximo 13 de noviembre.

Además, la Dirección General de Trabajo ya está ultimando una campaña a través de los medios de comunicación para incidir en la importancia de la prevención en el entorno laboral, y que será similar a las realizadas por la DGT para reducir la siniestralidad vial. “Eran imágenes impactantes. Son accidentes parecidos y nos queremos fijar en ese tipo de mensajes”, ha señalado el responsable del área, Jesús Divasson.

Más en ECONOMÍA