Aragón espera una campaña de fruta “normal”: ¿Cuántos kilos se prevén recolectar?
Aragón recogerá 629.000 toneladas de fruta en la campaña de 2025, un 3,43% más que lo recolectado en la anterior (fueron 607.416 toneladas). Además, y a pesar de que la temporada ha comenzado unas dos semanas tarde debido a las suaves temperaturas y abundantes precipitaciones primaverales, se espera “buena calidad, calibres y precios justos”. Así lo estima UAGA, que ha presentado su informe este viernes.
Con las primeras recolecciones de cerezas y albaricoques, los fruticultores aragoneses arrancan una temporada estival en la que Aragón producirá en torno al 25% de la fruta del país (en 2024 España produjo 2.564.752 toneladas). "Es una campaña normal con más producción que el año pasado porque no hay problemas de agua. La desventaja es el retraso y los mercados están parados porque hace frío en Europa", ha asegurado ante los medios de comunicación el responsable del sector frutícola en UAGA, Óscar Moret.
Además, cabe destacar que en lo que respecta a la fruta de hueso, Aragón fue la segunda productora a nivel estatal pero, haciendo la media de los últimos cinco años, entonces toma el primer puesto con una media de 400.000 toneladas por temporada. Dentro de la Comunidad Autónoma, las principales productoras son Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera.
¿QUÉ PRODUCCIÓN AUMENTA Y CUÁL DISMINUYE?
El melocotón y la nectarina, con un incremento en la producción del 6,09% y 8,22% respectivamente (400.000 toneladas), dejan las notas más positivas mientras que los mayores descensos se registran en el albaricoque (cae hasta un 23,25% hasta las 27.000 toneladas) y la cereza (31.000 toneladas previstas, un 8,46% menos) a consecuencia de un mal cuajado en las variedades tempranas y los problemas como el rajado del fruto producido por fenómenos meteorológicos producidos por las lluvias e incluso el granizo.
Por otro lado, el mercado se estabiliza en la manzana y la pera (60.000 toneladas cada una), con previsión de cosecha “completa”. También en la ciruela, que volverá a rondar las 49.000 toneladas.
“El fuego bacteriano ha arrasado el 40% de los perales en Calatayud y nos preocupa que, como son grandes viajeros, pueden venir de fuera. Es una fruta difícil de producir en nuestra zona”, ha advertido Moret quien también ha asegurado que la fruta de invierno es la que permite que haya plantillas fijas y evita que las centrales cierren por falta de trabajo.
EL MERCADO EUROPEO SE RESIENTE UN 7%
Es imprescindible, al mismo tiempo, mirar el mercado continental para predecir cómo será la penetración de la fruta española y, por ende, la aragonesa. Moret ha advertido que para este verano cae la competencia del viejo continente motivada por las heladas vividas en Europa. En cifras concretas, según ha apreciado el último foro de Europech, las previsiones de fruta de hueso en el continente quedan por debajo de su potencial productivo con una previsión de 3,2 millones de toneladas, un 7% menos que en 2024.
En el caso del albaricoque, si Aragón recolectará hasta 27.000 toneladas, España cosechará 136.000 toneladas en total. El principal productor es Italia con casi 200.000 toneladas (19% menos aún así). Grecia también cae en un tercio hasta las 67.750 toneladas y Francia crece en un 31% hasta las 104.785 toneladas.
El melocotón, la nectarina y los paraguayos producidos en España va a alcanzar guarismos en torno a 1.441.000 toneladas de melocotones, paraguayos y nectarinas, un 5% por debajo del año pasado a raíz de las tormentas de granizo ocasionadas en Cataluña, Murcia y la propia Aragón.
Italia cerrará la temporada con cifras prácticamente iguales a la última campaña (921.346 toneladas) y lo mismo en la vecina Francia (236.000 toneladas). Por contrario, Grecia prevé cosechar 607.000 toneladas, una quinta parte menos en este 2025.