ApD aborda en Zaragoza la relación empresa-cliente desde la innovación y la experiencia

Presidente ApD
photo_camera La jornada ha contado con 270 asistentes.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) ha organizado este martes en Zaragoza una jornada sobre la experiencia del cliente, con el objetivo de profundizar en la relación de las empresas y las organizaciones con los usuarios para alcanzar mayores cotas de satisfacción. Una propuesta formativa que ha contado con más de 270 asistentes provenientes de toda España y que espera abordar esta relación empresa-consumidor desde distintos prismas como la innovación.

Entre otros temas, se va a tratar la experiencia del cliente como puerta de entrada al futuro, el cambio de paradigma empresarial, las nuevas tendencias de consumo, la transversalidad de las organizaciones y la concepción del empleado como primer cliente.

“Tradicionalmente se diseñaban productos y se vendían a clientes que no tenían cara, por lo que sus expectativas no se contemplaban en el proceso de diseño y fabricación. Eso cada vez está cambiando más y antes de empezar, hay que tener en cuenta lo que el cliente espera, y ser capaces de cumplir esas expectativas”, ha señalado Fernando Gil, presidente de ApD en Aragón.

Un proceso que ha acelerado la intrusión de las redes sociales, que se han convertido en una herramienta clave. “Las tecnologías bien utilizadas son muy buenas, porque son la vía más natural para que los consumidores se expresen hacia los fabricantes y así, podemos saber lo que desean con más exactitud”, ha recalcado Gil.

Al acto también ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, quien ha inaugurado la jornada. “Se necesita un alto componente innovador que pasa por la adaptación a la gestión de un conocimiento cada vez mayor, el establecimiento de nuevos procedimientos en base a la experiencia, la aplicación de nuevas tecnologías y la extensión de la mirada al exterior”, ha indicado la vicepresidenta.