Agricultura traslada al sector las medidas contra la DNC: vacunación, indemnizaciones y formación

Se espera completar la vacunación de toda la cabaña bovina en el radio de 50 kilómetros y ampliar las zonas cuando dé el permiso el Ministerio
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y organizaciones agrarias han analizado las medidas frente a la DNC | Foto: DGA
photo_camera El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y organizaciones agrarias han analizado las medidas frente a la DNC | Foto: DGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha trasladado al sector las medidas adoptadas tras la detección de dos focos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en la Comunidad: ampliación de la vacunación, formación en bioseguridad e indemnizaciones para las explotaciones afectadas.

La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones profesionales agrarias UAGA, UPA, ASAJA, ARAGA y AEGA, además de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, para explicar las actuaciones puestas en marcha.

Durante el encuentro, el Departamento ha detallado los controles biosanitarios establecidos y las restricciones de movimiento de ganado —también para sacrificio— que estarán vigentes durante los 45 días posteriores al inicio de la desinfección de las explotaciones afectadas, proceso que comenzó el pasado lunes 9 de marzo.

  1. VACUNACIÓN ANTE LA DNC
  2. FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD PARA LOS GANADEROS

VACUNACIÓN ANTE LA DNC

Asimismo, se ha informado del plan de vacunación ya activado para frenar la expansión de la enfermedad. Según las previsiones actuales, en un plazo aproximado de quince días se espera completar la vacunación de toda la cabaña bovina en el radio de 50 kilómetros establecido alrededor de los focos detectados, con el objetivo de que todo el perímetro esté cubierto antes de que finalice este mes de marzo.

La vacunación es nuestra prioridad. Estamos actuando con rapidez y coordinación con el sector para contener la enfermedad y proteger a nuestras explotaciones ganaderas”, ha señalado la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza.

Además de las medidas ya activadas, el Departamento ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud para ampliar la vacunación a toda la provincia de Huesca, así como a tres comarcas de la provincia de Zaragoza: Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Tauste. El objetivo es reforzar la prevención en zonas con una elevada presencia de ganado bovino y evitar la propagación de la enfermedad.

FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD PARA LOS GANADEROS

En paralelo, el Departamento pondrá en marcha un programa de formación en bioseguridad dirigido a los ganaderos de vacuno de todo Aragón. Estas jornadas, financiadas por el propio Departamento, se desarrollarán en todo el territorio, con especial intensidad en las zonas donde se han detectado los focos.

“La bioseguridad en las explotaciones es fundamental para prevenir y controlar cualquier enfermedad ganadera”, ha explicado Lanza, antes de anunciar que van impulsar “formación específica para que los profesionales dispongan de toda la información y herramientas necesarias”.

Asimismo, la directora general ha avanzado que durante los próximos días se presentarán las indemnizaciones destinadas a apoyar a las explotaciones afectadas por la enfermedad. “Somos conscientes de la preocupación del sector y queremos trasladar un mensaje claro: el Gobierno de Aragón está al lado de los ganaderos. Vamos a poner todos los recursos necesarios, con la máxima celeridad, para controlar la situación y acompañar a quienes se hayan visto afectados”, ha concluido.