Ansó retoma este domingo su “Triatlón Blanco” con la participación de los campeones Víctor Lobo y Yolanda Magallón

Ansó acogerá el próximo domingo, 18 de enero, su clásico “Triatlón Blanco”, una prueba que no pudo disputarse los últimos años debido a problemas relacionados con la nieve y el tráfico. La exigente carrera será este año además campeonato de Aragón y contará con la presencia de los dos campeones nacionales, Víctor Lobo y Yolanda Magallón.

Jaca.- La villa de Ansó recuperará este próximo domingo, día 18 de enero, la disputa de su tradicional “Triatlón Blanco”, una competición que no ha podido organizarse durante los últimos años a causa de diferentes problemas relacionados con la presencia de elevados espesores de nieve o la dificultad de cortar las carreras de esta zona sin ocasionar grandes molestias a los vecinos del valle. La prueba retoma el espacio original, su formato clásico, para alegría de atletas y seguidores, y lo hace con una fuerza renovada, ya que servirá de campeonato de Aragón y carrera puntuable para el ránking nacional del triatlón de invierno.

Toda la información de esta exigente competición ha sido dada a conocer este lunes en Jaca en rueda de prensa por el responsable del departamento de Comunicación de la Federación Aragonesa de Triatlón, Miguel Ángel Ruiz Galay, "Michel"; el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén; y el alcalde de Ansó, Félix Ipas. Todos ellos han coincidido en que existía “nostalgia” respecto a esta prueba, que fue una de las pioneras de la especialidad en 1988, un año después de crearse las primeras carreras en Jaca o Reinosa (Cantabria).

Este sentimiento hacia la carrera y los buenos recuerdos que tienen los atletas que asistieron a las primeras ediciones llena de optimismo a la organización de la prueba, que ya ha fijado un límite de participación en los 150 atletas, y que espera que tomen la salida entre los 80 y 100 deportistas. Hasta el momento, se han inscrito unas 50 personas, entre las que destaca la participación del campeón nacional, Víctor Lobo, del Stadium Casablanca de Zaragoza; el subcampeón, el vasco Jon Erguin (Atlético San Sebastián); y la “número uno” entre las féminas nacionales, Yolanda Magallón, perteneciente al equipo Mayencos de Jaca.

Uno de los atletas más carismáticos de la zona, Juan Carlos Apilluelo, podría encontrarse el domingo también en Ansó. Pero, al margen de los grandes nombres, desde la organización, se ha apreciado además un alto interés entre los corredores veteranos, de las clases 1 y 2. Este próximo jueves, día 15 de enero, finaliza el plazo de inscripción para la carrera, a la que todos los atletas interesados pueden apuntarse en la página de triatlón de Mayencos.

Ipas, Terrén y Michel, durante la presentación

Recorrido de 33 Km

La prueba, cuyo recorrido constará de 33 kilómetros, da comienzo con un primer tramo de carrera a pie, de 5 kilómetros, que discurrirá por las calles de Ansó. Se trata de un trazado duro, con varias pendientes y un suelo empedrado, si bien no excesivamente rugoso. Una vez superado esta parte inicial, los atletas deberán enfrentarse a un recorrido de bicicleta de montaña, de 20 kilómetros, que transcurrirá entre Ansó y Linza. Las mayores dificultades llegarán en los últimos cuatro kilómetros, y habrá un desnivel medio del 2,5%. Para acabar, los participantes realizarán un tramo aproximado de 8 kilómetros de esquí de fondo, que se dividirá en tres vueltas de una distancia ligeramente superior a los 2,6 kilómetros. Según “Michel”, será “asequible y para disfrutar” tanto entre los corredores como los aficionados.

Para el responsable de la federación aragonesa, la localidad de Ansó “es un entorno ideal” para la disputa de la carrera, ya que este año no habrá complicaciones a causa de la nieve (que ocasionó suspensiones en las ediciones anteriores) y tampoco se generarán mayores problemas de circulación a los vecinos, ya que en la mañana del domingo apenas circulan vehículos por la zona y siempre tendrán vías alternativas para llegar a cualquier destino. La carretera por la que transita la carrera ansotana se cortará al tráfico de 10.45 a 12.30 horas. Salvo en algunos tramos, el recorrido se encuentra “en unas condiciones inmejorables”.

Objetivo ambicioso

Desde el consistorio anfitrión, su alcalde, Félix Ipas, ha mostrado su satisfacción por que los deseos de los vecinos se hayan visto escuchados y la carrera vuelva a ser de nuevo una realidad, y espera que la carrera de 2009 sea el comienzo de una prolífica etapa. “De cara a los próximos años, el objetivo es que el triatlón siga siendo el campeonato de Aragón, y en el caso de que no pueda ser así, que siga siendo una prueba importante”, ha señalado Ipas.

El primer edil ha explicado que se abandonó el formato de los últimos años, debido a la gran dificultad que suponía enfrentarse a la nieve para ka mayoría de los atletas, y ha hecho hincapié en el ánimo renovado sobre esta prueba por parte de las “nuevas generaciones” de la villa. Por su parte, Terrén, ha esperado que estos ingredientes se traduzcan en beneficio del éxito de la prueba, en vista de la “buena aceptación” y ha agradecido el trabajo de las entidades organizadoras de la prueba, en especial a la sección de triatlón de Mayencos.