Vuelve Danspirenaika a Hecho, un encuentro que trae los bailes y música tradicional de los Pirineos

Organizado por el Grupo Aiko (País Vasco) y Biella Nuei (Aragón), este evento se enmarca dentro del Festival de Música Pirenaica (PIR)
dance
photo_camera Una veintena de bailarines y músicos han danzado en la plaza de España de Zaragoza para anunciar la segunda edición de Danspirenaika

Una veintena de bailarines y músicos han danzado este martes en la plaza de España de Zaragoza para anunciar la segunda edición de Danspirenaika, un encuentro para amantes de la danza tradicional de los Pirineos, tanto de España como de Francia, que se llevará a cabo el 5,6 y 7 de julio en la localidad de Hecho.

Después del éxito de la primera edición, que superó en participantes el número de plazas disponibles, esta segunda entrega ya cuenta con 65 inscritos, que aprenderán a bailar con la ayuda de maestros de la danza y grupos de música de Aragón, País Vasco, Occitania y Cataluña, incluida por primera vez este año.

danzantes
Los participantes en Danspirenaika aprenderán a bailar de la mano de maestros venidos de distintas provincias

Organizado por el Grupo Aiko (País Vasco) y Biella Nuei (Aragón), este evento se enmarca dentro del Festival de Música Pirenaica (PIR), debido “al apoyo de la comarca de la Jacetania, que ha apostado porque Danspirenaika forme parte de este festival”, según uno de los organizadores de Danspirenaika perteneciente a Biella Nuei, Luis Miguel Bajén.

Danspirenaika se trata de un festival que ofrece, a todos los amantes de la danza, profesores y profesionales, ocho talleres con los que aprender diferentes estilos tradicionales por un precio de 50 euros, y que requiere también inscripción previa a través de la web de Aiko.

Además, como complemento a estos talleres, los participantes podrán disfrutar de forma gratuita de cinco bailes- conciertos realizados por el Grupo la Val d' Echo, Orquestina Trama, Miren y Roberto Etxebarria, Korrontzi, Aiko y Biella Nuei y que interpretarán los bailes ya enseñados. De esta forma, el festival se convertirá en un encuentro “de convivencia, compañerismo y de participar, a través de la música y danza tradicional, de un momento que nos une a todos, desde el País Vasco hasta Cataluña, y a toda la gente del Pirineo, tanto de España como de Francia”, ha asegurado el profesor de Bailes Tradicionales en la Escuela Municipal de Música y Danza, Jesús Rubio.

5, 6 Y 7 DE JULIO

La jornada empezará el viernes 5 de julio a las 16.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Hecho, y continuará con los talleres “La jota de todos”, organizado por Aiko Taldea, y “la jota de Echo”, del grupo Val d’Echo. El segundo día, 6 de julio, comenzará a las 10.00 horas y se llevarán a cabo diferentes danzas, talleres y conciertos. Finalmente, el domingo 9 de julio comenzará también a las 10.00 horas y se llevarán a cabo dos talleres, un concierto y un baile final.

Los participantes aprenderán a bailar la jota de Hecho, enseñada por el grupo folclórico Val d'Echo; el balls del Pirineo catalán, a cargo de Xavi Rota; mazurcas de ida y vuelta, con Olga León; sauts y otros bailes gascones, con Crestian Josuèr; danzas tradicionales de Aragón antes de la folclorización, con Jesús Rubio; La jota de todos con Sabin Bikandi y Pachi Laborda; bailes cantados, impartido por Luis Miguel Bajén y otras danzas pirenaicas con el grupo Alto Aragón de Jaca.

 

Las actuaciones comenzarán el viernes, a las 21.00 horas, con Aiko Taldea, colectivo que lleva más de 15 años dedicado a la enseñanza y difusión de los bailes tradicionales vascos. El sábado, a las 13.00 horas, Miren y Roberto Etxebarria amenizarán el vermú con danzas de Zuberoa. Por la noche, a partir de las 20.30 horas, subirán al escenario La Orquestina Trama, con su repertorio de bailes catalanes; Biella Nuei, que este año presenta nuevo disco; y Korrontzi con su unión de danzas enraizadas en la antigüedad y nuevas tendencias. Como colofón, el domingo, a las 17.00 horas, cerrará la edición el Grupo Val d'Echo, una de las mejores formaciones folclóricas del Pirineo.

REIVINDICACIÓN PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

Danspirenaika ha aprovechado la presentación para reivindicar que en las Fiestas del Pilar se mantenga el espacio del folk: “Sabemos que cada vez hay más afición a la música aragonesa, tanto de gente joven, como de gente mayor, y la Comunidad no puede despreciar esta música. Deberíamos mantener este espacio folk que va mostrando todos los grupos que van surgiendo”, ha asegurado Bajén.