Vol-Ras planta cara a todas las fobias con el humor de "Canguelis" en el Teatro del Mercado

La compañía catalana Vol-Ras ha puesto su mejor sonrisa para plantarle cara a todo tipo de fobias con el espectáculo "Canguelis", dirigido por Jordi Purtí y con guión de Sergi Pompermayer. Esta obra de humor gestual y poca palabra sobre los cada vez más crecientes miedos de la sociedad estará en el Teatro del Mercado hasta el 16 de marzo.

Zaragoza.- Cada palabra puede tener una fobia añadida. Está el pánico a los sitios cerrados, la claustrofobia; a los lugares abiertos, la agorafobia, o a las arañas, la aracnofobia. Hay otros temores menos famosos, como la caliginefobia o venustrofobia de a quien le aterran las mujeres atractivas; la penterafobia que impide actuar con naturalidad antes las suegras, y el más triste de todos, la geliofobia, el miedo a reír y a las risas. Para ponerle solución a todos estos sentimientos patológicos, la compañía catalana Vol-Ras propone el antídoto del humor con su último espectáculo, "Canguelis", que permanecerá en cartel en el Teatro del Mercado durante cuatro semanas seguidas, desde este miércoles 20 hasta el próximo 16 de marzo.

Los actores Joan Faneca, Xavier Amatller "Notxa" y Joan Segalés serán los tres individuos A, B y C que acuden a la clínica que da nombre a la obra para tratar sus miedos. Al primero le asusta desnudarse ante los demás e irá a curarse su dishabiliofobia; el segundo, quiere quitarse el temor a quedarse a calvo o falacrofobia, y el tercero, que padece el miedo a todo producido por la panfobia, intentará sanar otros males más específicos como el miedo a las nutrias, la lutrafobia. Además, este peculiar trío sufre de glosofobia cuando van a hablar en público. Y en esta parodia sobre los crecientes miedos de la sociedad se habla además de tratamientos aplicados a militares, curas o políticos que han intentado extender sus propios miedos entre la población.

Lleva al escenario este cúmulo de terrores, bajo la dirección de Jordi Purtí, surgió a raíz del libro de José Antonio Marina "Anatomía del miedo" y de dos cuestiones: una auténtica obsesión por la seguridad y, en el otro extremo, ese riesgo necesario para poder vivir. "Es impresionante indagar en el mundo de las fobias, porque te das cuenta de que hay muchísimas y de que hay muchísima gente que las tiene" -explica el actor Joan Faneca- "y nos reímos del miedo y de quien lo parió, es decir, nosotros mismos". Por ello, "enfrentarse al propio miedo y vencerlo con la risa" es el único tratamiento de "shock" que recomienda esta clínica del humor.

Teatro gestual

Con ese humor y el teatro gestual que les caracteriza, Vol-Ras plantea una sucesión de `gags´ durante una hora y media de carcajadas. Irá en la línea del trabajo desarrollado en los 28 años de andadura de una compañía a la que la directora del Teatro Principal, Pilar Ariza, se ha referido como "míticos" y "unos maestros del gesto, muchos antes que otros que son famosísimos".

En esta ocasión y con la incorporación de un guionista como novedad, Sergi Pompermayer, el trabajo interpretativo de los tres actores viene reforzado por una voz en off. "Partimos del actor desnudo en el escenario, enfrentándose al público sin nada que le arrope detrás, sólo la música y las luces", resume Xavier Amatller.

De esta forma, el espectáculo repasa casi todos los miedos "porque cada acción, cada situación, cada animal puede tener una fobia añadida", apunta Joan Segalés. Cree, además, que la mayor parte de ellos están contemplados en la obra y en la página web creada expresamente para ella, www.canguelis.com, donde aparece un glosario de fobias de la A a la Z.

A ese listado habría que añadir una más, la del "miedo al fracaso" que en algún momento pudo asaltar a la compañía mientras preparaban la obra. Un temor que no se llegó a materializar ya que, aunque el espectáculo ha rodado poco por los escenarios y llega hasta la capital aragonesa con tan sólo diez funciones anteriores, es un espectáculo ya "solidificado" que ha arrancado con la risa los temores del público.

Más en CULTURA