Viñetas para ilustrar la realidad de las mujeres con discapacidad en la Casa de la Mujer

"Más capaces que nunca" son historias reales sobre maternidad, la sexualidad plena o la sobreprotección y se podrá ver hasta finales de marzo
exposicion-casa-de-la-mujer
photo_camera La ilustradora Sara Jotabé es la artífice de la exposición

La ilustradora Sara Jotabé ha plasmado en viñetas las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad en una nueva exposición en la Casa de la Mujer, dentro del proyecto impulsado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con Amanixer para visibilizar la realidad de este colectivo.

Son historias reales que tienen que ver con derechos tan básicos como la maternidad, la sexualidad plena o la sobreprotección, y que invitan al espectador a la reflexión. El proyecto comenzó en 2021 con un trabajo de campo y, tras dos exposiciones anteriores y la publicación de sendos cómics, se completa ahora con una tercera entrega que se podrá ver hasta finales de marzo.

Con el título "Más capaces que nunca" la muestra, recogida también en forma de tebeo, busca visibilizar las situaciones cotidianas de estas mujeres y romper con la imagen estereotipada que se tiene de ellas, además de crear una red de apoyo mutuo, ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.

La ilustradora Sara Jotabé ha sabido recoger el testigo y mostrar con humor estas situaciones en unas tiras de cómic que ilustran con atino la realidad que viven bajo el convencimiento de que son las acciones las que definen a las personas y no la discapacidad. Enmarcadas en viñetas, aparecen mujeres con discapacidad tratadas como “eternas niñas” pese a tener más de treinta años, y muestra en 14 paneles situaciones reales, donde se abordan cuestiones como la relación con una pareja con discapacidad, la maternidad, los prejuicios, la salud mental, la infantilización o la sexualidad.

La exposición podrá verse hasta finales de marzo en la Casa de la Mujer y continuará en otros espacios a partir de esa fecha, llegando a un público joven a través de los Institutos de Educación Secundaria de distintos lugares de Aragón.

LA CASA DE LA MUJER, MÁS ACCESIBLE

Por otro lado, el Servicio de Igualdad y Arquitectura del Ayuntamiento han adaptado la entrada de la Casa de la Mujer para hacerla  más accesible. De esta forma, se ha rebajado el bordillo, se ha colocado una puerta automática y se ha instalado una plataforma elevadora, lo que ha supuesto una inversión 12.000 euros.