Una ciudad del cine en la antigua Giesa, el WizinK Center y Goya, claves culturales de Zaragoza

El Wizink Center de Zaragoza
photo_camera Se pretende hacer Cultura con mayúsculas según la vicealcaldesa

Una ciudad del cine en la antigua Giesa, un gran equipamiento cultural en los antiguos suelos del Portillo (conocido como el Wizink Center zaragozano) y la figura de Goya de cara al 2028, año del bicentenario de su fallecimiento, son algunas de las claves culturales de Zaragoza de cara a los próximos años. Así lo ha reconocido la concejal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en la primera comisión del área de la actual legislatura del Ayuntamiento de Zaragoza. Fernández ha resaltado que "la Cultura la vamos a afrontar con mayúsculas, conscientes de que la programación cultural va mucho allá del ocio o la divulgación de conceptos y corrientes artísticas”.

La nueva etapa va a tener algo de continuidad, ha señalado la consejera en su comparecencia, ya que "se van a consolidar proyectos que pusimos hace poco en marcha como el festival Vive Latino o las Fiestas Goyescas", pero también “vamos a impulsar desde grandes proyectos innovadores mirando al futuro, como el Distrito 7, un espacio en la antigua fábrica Giesa donde hemos proyectado crear platós de rodaje digitales y tradicionales, y una serie de servicios alrededor del mundo audiovisual, y habrá por supuesto espacio para el mundo de la Jota”.

La línea fundamental de trabajo para los próximos años estará dirigida a llevar a cabo una “cultura para todos, accesible e inclusiva, con una oferta amplia, variada y facilitando la participación, tanto en el proceso creativo como en el de la exhibición”, ha expuesto Sara Fernández, quien ha manifestado que “defendemos una cultura comprometida, porque no olvidamos que también es una herramienta educativa muy valiosa que nos ayuda a fomentar valores como la sostenibilidad, la solidaridad o el respeto a la diversidad, entre otros”.

Como se ha estado llevando a cabo en los últimos años, “seguirá siendo una prioridad el apoyo al talento local en todas las disciplinas, tanto en la propia programación municipal, como a través del apoyo a iniciativas privadas con la convocatoria de ayudas a proyectos o con convenios con equipamientos culturales privados”, ha indicado Fernández. Además, otro de los puntos fundamentales del área será seguir trabajando en la “descentralización para que la actividad cultural esté presente en todos los distritos y barrios de la ciudad”.

La consejera Sara Fernández ha destacado igualmente que se va a seguir trabajando en las grandes líneas programáticas que han tenido una destacada repercusión en la ciudadanía, como es continuar potenciando Zaragoza en el ámbito nacional e internacional, como ciudad de cine, ya que tras la creación de Zaragoza Film Office y la nueva Ordenanza Fílmica se ha conseguido más de un 300% de crecimiento de rodajes en lo que llevamos de 2023 respecto al mismo periodo de 2022; como ciudad de la lectura, programando jornadas y encuentros en torno a la novela histórica, Ocultura, el premio Criticón, la Feria del Libro, y por supuesto la figura de Goya de cara al 2028, año del bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés, será otra de las prioridades de la actual legislatura.

Por otra parte, en cuanto a los teatros municipales, la consejera de Cultura, Educación y Turismo ha destacado el récord de asistencia en 2022 del Principal y del Mercado, con más de 154.000 espectadores y una recaudación de 3.2512.000 euros, así como en el Auditorio, que han tenido un aforo completo en muchos de los conciertos de su amplia programación. “Vamos por buen camino, pero vamos a seguir trabajando para la programación cultural sea un atractivo turístico de primer nivel”, ha indicado Sara Fernández. “Continuaremos esa estela con un equipamiento cultural en los antiguos suelos del Portillo (Wizink Center), y con una programación anual en el gran escenario que es la Plaza del Pilar”, ha resumido la edil.

En este sentido, Fernández ha querido destacar el gran potencial de la ciudad de Zaragoza para ser escenario de grandes eventos en el ámbito nacional e internacional, y una muestra de ello han sido la celebración de los Premios Feroz o el Vive Latino, que ha atraído a un gran número de visitantes.

En el apartado de Turismo, Sara Fernández ha resaltado la puesta en marcha del nuevo Centro de Visitantes, en la continuación de Zaragoza como capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, en la activación de diversos productos turísticos en destino, como la ruta de Goya, la ruta de los Sitios de Zaragoza o la ruta Zaragoza Ciudad de Cine.

EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS

Por su parte, la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha repasado los números del Patronato de Educación y Bibliotecas y del Servicio de Educación, con 27 bibliotecas públicas, 13 escuelas infantiles municipales y la Universidad Popular. “Desde 2015 no se abría una biblioteca en Zaragoza y pusimos en marcha la de Rosales del Canal, y del mismo modo, tras más de 14 años sin abrir una escuela infantil, construimos e inauguramos la de Parque Venecia. Una línea de apuesta por la conciliación familiar y el servicio en los barrios que proseguirá este mandato con n uevas instalaciones, como la escuela infantil de Arcosur proyectada”, ha aseverado Espinosa.

“Este Gobierno sigue apoyando a las familias, extendiendo los servicios de conciliación y dando continuidad a la modernización, mejora y ampliación de los servicios e instalaciones”, ha afirmado Paloma Espinosa, quien ha recordado “las ayudas a las familias vulnerables de la escuela concertada para actividades extraescolares, o el Cheque Familia para aquellas familias que se ven obligadas a optar por una guardería privada al quedar sin plaza en las públicas”. Son dos programas que “continuarán y de los que este Gobierno se siente especialmente satisfecho ya que buscan principalmente ayudar a las familias en la conciliación, una prioridad para nosotros”, ha avanzado la edil.

“Hemos experimentado una profunda mejora en los servicios”, ha resumido Espinosa, quien ha puesto en valor “algunos proyectos internacionales como Human Library, el proyecto Generando conexiones junto con la Unidad del Mayor, el apoyo al Premio Criticón, el servicio durante el Zaragoza Florece, o la reincorporación del servicio a la Feria del Libro tras 10 años de ausencia”.

Asimismo, la concejala delegada ha apostado por seguir mejorando la gestión de los servicios y ha puesto de ejemplo el esfuerzo realizado en “la reducción de la temporalidad de los trabajadores, que era del 63%, debida a la falta de procesos selectivos, desde 2007 en Bibliotecas y desde 1988 en Escuelas Infantiles, algo a lo que este gobierno ha dado solución con la puesta en marcha de procesos selectivos y también hemos formalizado un buen número de contratos que encontramos caducados”.