Una espectacular creación de Nacho Arantegui en colaboración con destacados artistas multidisciplinares transformó anoche la Torre del Agua en un lienzo cautivador y transmisor de sensaciones artísticas que regalaron una experiencia inolvidable y única al público del Open House Zaragoza. El mundo escultórico de Nacho Arantegui contenido en inspiradoras cajas de luz conectó enseguida con los asistentes y la monumentalidad de la Torre se convirtió en el epicentro de un viaje que despegó con la danza vertical de Janire Etxabe (Dimegaz) descolgándose desde más de quince metros de altura.
La experiencia caló en todos los sentidos, con una performance envolvente de Yago de Mateo, que interactuó con el espacio y la escultura «Splash», que simboliza el impacto y la fragmentación de una gota de agua. Las atmósferas sonoras realzaron la inmersión sensorial de la mano de Patricia Usero (Punta Laberinto) y el diseño lumínico de Millán Pro jugó con los contrastes y las sombras de los bellos espacios arquitectónicos de la Torre del Agua.
Como complemento sensorial, una fragancia natural diseñada en colaboración con Oshadhi Zaragoza acompañó la experiencia que cada persona participante pudo disfrutar de forma calmada e interactuando con el espacio. “Danzaqua y Torre de la Luz” es el título de esta performance que ofreció dos pases para 300 personas en esta primera y exitosa edición del Open House Zaragoza, liderada por el arquitecto José Javier Gallardo, director comisario del evento. El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, que a su vez es partner principal del evento, junto a otros partners y patrocinadores empresariales y una numerosa representación de las instituciones de Aragón.
HOY, CINE Y MÚSICA INMERSIVA
Esta mañana en Caixaforum, la coordinadora audiovisual Vicky Calavia ha presentado la proyección de la película “Nuestros Amantes” y un debate sobre cine y arquitectura con su director Miguel Ángel Lamata, acompañado por el productor Raúl García Medrano y la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro. Por la tarde, a las 18.00 horas. en el Museo Pablo Gargallo, los directores y productores de cine Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti conversarán sobre ‘Lugares inéditos de rodaje’ en una mesa redonda moderada por el periodista y escritor Antón Castro.
Y como colofón del día, a las 20.30 horas tendrá lugar otro de los eventos más singulares en la la Cúpula del Parque La Granja cuya propia estructura será también parte instrumental de la propuesta musical de Rosin de Palo y sobre la que el artista Miguel Ballester llevará a cabo su proyecto visual analógico ‘Maresía Lightshow’.
DOMINGO CON MÚSICA, DANZA Y PASEOS URBANOS
Este fin de semana Open House Zaragoza ofrecerá también paseos urbanos para conocer las singularidades del Cementerio de Torrero, el recinto de la Expo 2008 o el conjunto Residencial Salduba. Y mañana domingo la música y la danza tomarán el Patio de la Infanta de Ibercaja (11:45 y 12:45) con un concierto de Pilar Almalé (viola de gamba) y su proyecto vanguardista y atrevido “Golondrinas” que en esta ocasión incorporará la expresión corporal y la danza de Laura López.
Como broche de oro del festival, el domingo ofrecerá un paseo mudéjar con visita guiada a la torre mudéjar de la Iglesia de San Pablo, un taller de cerámica mudéjar celebrado en la Parroquieta de la Catedral de La Seo, con visita a la cripta, y un concierto excepcional en La Seo con el instrumento 'Las Bilas', unas campanas planas de alta frecuencia, un instrumento innovador con una potencia sonora sin precedentes. Es único en el mundo y ha estado en constante cocreación durante más de una década, como parte del camino artístico de Mark Pulido y su exploración con la búsqueda de nuevos sonidos.
El lema “Hagamos visible lo invisible” define el carácter inmersivo del Open House Zaragoza y su programa gratuito de visitas y performances artísticas que ofrece en más de 20 edificios y espacios urbanos de la ciudad. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de su web.

