Torralbilla convoca el concurso internacional de relatos cortos con categoría infantil y adulta

Los interesados podrán enviar sus relatos hasta el 1 de julio
El concurso se divide en dos categorías, la de adultos (a partir de 15 años) y la de infantil (hasta los 14 años)
photo_camera El concurso se divide en dos categorías, la de adultos (a partir de 15 años) y la de infantil (hasta los 14 años)

El tradicional concurso internacional de relatos cortos de Torralbilla, “Plazuela de los Carros”, convoca su decimoprimera edición con el objetivo de dar a conocer la localidad. Aquellos que deseen participar, podrán mandar su relato hasta el próximo 1 de julio.

A lo largo de las ediciones anteriores, el concurso ha traspasado fronteras y es que además de Aragón y España, se han recibido relatos de más de 50 países como Mozambique, Taiwán, Macedonia, Montenegro, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Italia o Estados Unidos. Aunque no siempre fue así, cuenta el presidente de la asociación Plazuela de los carros, organizadora del concurso, Agustín Cerro. Sucedió en la segunda edición cuando los impulsores del concurso decidieron publicarlo en foros de escritores alrededor del mundo, así se pasó de una primera edición con 17 relatos presentado a una segunda con más de 200.

El concurso nació de la mano de la Asociación Cultural “Plazuela de los Carros” con el objetivo de dar a conocer la localidad a los vecinos de la comarca y de la provincia. A lo largo de las ediciones, ha conseguido involucrar incluso a personas totalmente ajenas a Aragón. De hecho, muchos de los relatos que reciben de países extranjeros destacan lugares o historias del pueblo, ya que los escritores estudian la toponimia y se documentan sobre el municipio antes de escribir los relatos, presentando relatos relacionados con Torralbilla.

CATEGORÍAS Y BASES DEL CONCURSO

Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la asociación. El concurso se divide en dos categorías, la de adultos (a partir de 15 años) y la de infantil (hasta los 14 años). Este año en la modalidad de adultos se ha determinado un tema y no es libre como en otras ocasiones, sino que deberá girar en torno a leyendas populares. Los interesados deberán enviar sus creaciones al correo [email protected] siguiendo una serie de pautas.

En la última edición del certamen se recibieron más de 200 relatos y, aunque se espera que en esta edición su número sea inferior al no tratarse de un tema libre, el “éxito está asegurado”, indica Agustín Cerro. El ganador de la categoría de adultos recibirá 350 euros y la infantil, un lote de libros. Además, los dos relatos serán editados.

El jurado estará compuesto por personas designadas por la asociación y se dará a conocer en el momento del fallo. Dicho jurado realizará también una selección de unas 25 obras que se recopilarán en un libro en cuya edición colabora la Diputación de Zaragoza y que como cada año, se entregará de forma gratuita a los socios y a los autores.