Suerte y estadística. Las matemáticas están de nuestro lado

El centro Joaquín Roncal acoge hasta el próximo 12 de abril la exposición “Suertes. La estadística en nuestra vida”. La muestra, organizada por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, incide, desde un punto de vista ameno, en la importancia de una adecuada interpretación de los datos estadísticos.

Zaragoza.- ¿En qué centro escolar me asignarán plaza este curso? ¿Cómo se decide si un nuevo medicamento es efectivo? ¿Por qué a veces la talla 40 me entra y otras no? ¿Es probable que me toque un piso de protección oficial? Preguntas como éstas obtienen sus respuestas de la estadística y la probabilidad. Por este motivo, el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza ha organizado, en colaboración con el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, la exposición “Suertes. La estadística en nuestra vida”, que se puede visitar hasta el próximo 12 de abril en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

“La estadística y las matemáticas en general tienen un defecto: son invisibles. Y cuando se ven, en general, es porque algo ha ido mal”, comenta uno de los artífices de la exposición, Fernando Corvalán. “Queremos que no sea una exposición sólo de leer, de ver y contemplar –asegura Corvalán-, sino que también queremos que sea participativo y para eso es para lo que hay actividades en las que hay que tocar y manipular, y a partir de ahí, inferir”.

La exposición se compone de tres secciones (historia, probabilidad y estadística) que hablan del papel que juegan en nuestra vida la Estadística, la Probabilidad y el Azar. La muestra está ilustrada con carteles y amenizada con actividades para realizar por libre o en una visita guiada.

Diversos grupos de estudiantes de secundaria, sobre todo de cuarto de ESO, han pasado por esta muestra y han realizado varios experimentos con los que comprender un poco más la asignatura. En la sala,tres monitoras, estudiantes de quinto curso de Matemáticas, se encargan de guiar a los alumnos a través de los paneles. A Pilar, del IES Miguel Servet, lo que más le ha impresionado es la historia de un matemático “que con tres años ya corregía a su padre”.

 El primer censo que se hizo en España fue el del Reino de Aragón

El germen de la estadística

A pesar de que se tienda a pensar que los grandes descubrimientos científicos tienen lugar siempre lejos de España, la aportación de Aragón en el desarrollo científico de la estadística ha sido muy relevante. El primer censo que se hizo en España fue el del Reino de Aragón encargado por Fernando el Católico. “Es un censo que en mi opinión es una joya –afirma el organizador de la exposición, Gerardo Sanz-, porque está toda la población clasificada tanto por profesiones, como por estado civil".

En el documento incluso aparecen la judería y la morería. Se llevó a cabo porque Fernando el Católico tenía miedo de que Francia invadiera Aragón. "Para evitarlo necesitaba un gran ejército y para ello recaudar impuestos. ¿Y cómo se hizo? Igual que hoy en día: haciendo un censo y observando quién podía pagar más y quién menos”, describe Sanz. El documento se titula “La población en Aragón según el Fogaje”, de 1495. Se le dio ese nombre porque no se contabilizaba la población por viviendas, sino por fuegos alrededor de los que se reunían las familias

Una de las actividades de la exposición hace ver con ejemplos próximos porqué con una pequeña muestra de gente se puede saber lo que piensa la población, lo mismo que sucede con las encuestas electorales o las de televisión. La clave está en elegir bien la muestra. Un ejemplo muy típico en Aragón es el de las almendras. “Cuando se va a vender un remolque con cuatro toneladas de almendras, lo que interesa no es lo que pesa el fruto con cáscara –explica Corvalán-, sino el interior. No se pueden machacar todas porque sería inviable. Hay un preacuerdo entre comprador y vendedor y así se escoge una pequeña muestra que representará el peso del conjunto. Pero hay que elegir una muestra que sea representativa de la población, así que se toman algunas de la parte superior del remolque, del centro y de la inferior”.

 Esta muestra viajará próximamente a Huesca y Teruel

Según Mark Twain, “las estadísticas no mienten, pero los mentirosos pueden hacer estadísticas”. En este sentido, los organizadores de esta singular exposición inciden que en un mundo en el que estamos rodeados de datos es imprescindible un adecuado análisis e interpretación de los mismos.

La muestra ha sido posible gracias a la iniciativa de Miguel San Miguel, Gerardo Sanz y Fernando Corbalán, del Programa “Matemática Vital”. Por desgracia, San Miguel falleció antes de poder ver su proyecto hecho realidad y sus dos compañeros le han dedicado el fruto de su trabajo. “Miguel fue quien nos puso en contacto y quien tuvo la idea de hacer esta exposición”, recordaba Fernando Corvalán.

La exposición “Suertes” se puede disfrutar hasta el día 12 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, pero posteriormente podrá ser visitada en Huesca y Teruel.