"Saborea Zaragoza", una iniciativa gastronómica basada en la sostenibilidad, llega a Madrid Fusión

La vigesimosegunda edición de Madrid Fusión, que se celebrará del 29 al 31 de enero, servirá como escenario para la puesta en marcha del proyecto gastronómico “Saborea Zaragoza 2024” .
20230615165031422258
photo_camera “Saborea Zaragoza” pretende convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda de la ciudad

La vigesimosegunda edición de Madrid Fusión, que se celebrará del 29 al 31 de enero, servirá como escenario para la puesta en marcha del proyecto gastronómico “Saborea Zaragoza 2024” del Ayuntamiento de Zaragoza y vinculado al lema “Zaragoza Sabe Bien” y con la línea de trabajo de “Saborea España”.

Horas después de concluir Fitur, donde la capital aragonesa ha exhibido su potencial culinario como pilar turístico, la ciudad se cita con la alta cocina en el Congreso Internacional Madrid Fusión.

El elemento central que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere mostrar durante la primera jornada de esta cita del más alto nivel mundial es una marca común en todos los certámenes gastronómicos que vayan a tener lugar en la ciudad durante este año. Empezando esta misma semana, el 1 de febrero, con el Certamen de Restaurantes que propicia los premios Horeca.

Este será el primer evento de “Saborea Zaragoza”, que pretende convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda de la ciudad, bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad.

A través de una narrativa común, casi una decena de estos certámenes que ya están adheridos van a dedicar una parte a la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado. Todo ello bajo el objetivo de afianzar, mejorar y potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

Además de los premios Horeca, en el calendario también se contempla a corto plazo otros como Gastropasión, ligado a la Semana Santa o citas de otro perfil como la Ruta de la Tapa de Goya o la Ruta de la Tapa Mudéjar. Durante las próximas semanas y meses se irán incorporando otros certámenes de la ciudad, a la vez que se cerrarán actividades y acuerdos de colaboración con entidades de ámbito nacional relacionadas con la gastronomía y sostenibilidad.

Este programa está financiado con 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation como parte del Plan sostenibilidad turística en destinos y ya contempla la colaboración con organizaciones como Horeca, la Asociación de Cafés y Bares y la Cámara de Comercio entre otros.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La presentación de “Saborea Zaragoza” tendrá lugar este 29 de enero, coincidiendo con la festividad de San Valero. La Consejera de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, encabeza la delegación zaragozana y será la encargada de presentar este proyecto. En este evento escenificarán el compromiso con la sostenibilidad y la cocina de mercado algunos de los chefs destacados de la ciudad, como Jorge Lara, del Restaurante Goralai, con la tapa “Bacalao, arroz con azafrán y borraja” y David Sariñena del Restaurante Mazmorra by Macera, con la tapa “croqueta de borraja y jamón de Teruel con cebolla de Fuentes y ajo de Arándiga”.

Zaragoza Turismo participa en este Congreso dentro del stand de "Saborea España", que contará con una superficie expositiva de más de 500 metros en el pabellón 14 de Ifema. En este espacio, estarán representados un total de 17 destinos miembros de "Saborea España" bajo una estética y un objetivo común, orientado a la promoción de la gastronomía del país.
En la agenda de Zaragoza están previstos dos talleres de vinos en el aula de vinos del stand y otros dos talleres de tapas en el aula de tapas.

El 29 de enero Cristina Tierno Conde realizará el taller “Tres brindis por Zaragoza. Vinos ricos, con compromiso, corazón y conciencia”. Se servirán 1 cava y 2 vinos, todos ellos aragoneses.

Al día siguiente, 30 de enero, Francisco Martínez Prades de Grandes Vinos realizará el taller “Garnacha vs Cariñena, con sabor a Zaragoza”. Se servirán 3 vinos aragoneses. mientras que Jorge Calonge Lobato del Restaurante La Bocca realizará este taller en el que se degustará la tapa “Buñuelo de cierzo de Zaragoza”. Este mismo día, David Baldrich del Restaurante La Senda realizará este taller en el que se degustará la tapa “Buñuelo de longaniza de Aragón, pomada de Portobello y Trufa”.

El 31 de enero Jorge Calonge Lobato del Restaurante La Bocca realizará este taller en el que se degustará la tapa “Buñuelo de cierzo de Zaragoza”.

Por otra parte, el día 29 "Saborea España" ha organizado un Menú Gastro en el que Zaragoza Turismo participa ofreciendo la tapa “Agnei lacado con miel de romero del Pirineo, setas y hortalizas de nuestra huerta zaragozana” de Jorge Lara (Restaurante Goralai), acompañada de vino Garnacha Centenaria 2021 Campo de Borja.

Además, el día 30 Zaragoza Turismo participa en la Ruta de la Tapa Saborea España con la tapa “Vermút Cadillero” de José Manuel Roy Juste y Fabio Enrique Tapasco Trejos del Bar Cadillac. Esta tapa se acompañará de diferentes vinos de Aragón de Grandes Vinos.

La agenda de actividades se completa con dos actividades el día 31. Un taller con periodistas y agencias de viajes, titulado “Cuando la artesanía se convierte en gastronomía”; Zaragoza participa, junto con Segovia, en este taller en el que contaremos con la presencia del maestro cervecero Antonio Fumanal de La Zaragozana que nos hablará sobre la innovación en la elaboración de cervezas artesanas.

Maridaje con productos. Será realizado por el chef Jorge Calonge del Grupo Tandem, presentando la tapa “Zaragoyza” acompañada de la cerveza “Montañesa” de Ambar.

Junto a estas iniciativas incluidas en la agenda, el stand de Zaragoza contará en diferentes momentos con degustaciones y actividades dinamizadoras a cargo de los chefs que realizan también los talleres, así como La Zaragozana y Cafés El Criollo. En esta ocasión el lema general del Congreso es “Donde todo comienza”, con el que se trata de hacer referencia a la cumbre gastronómica como el epicentro donde los talentos emergentes, el conocimiento y la innovación se encuentran.