Premios nacionales, torneos de Mario Kart, superhéroes y cosplays: vuelve el Salón del Cómic de Zaragoza

Salón del Cómic
photo_camera Se celebrará del 15 al 17 de diciembre en la Multiusos. Foto: Salón del Cómic

Zaragoza volverá a saltar a las viñetas desde este viernes y hasta el domingo con la 22 edición del Salón del Cómic. La sala Multiusos del Auditorio acogerá esta cita de prestigio nacional que este año contará con 69 expositores entre fanzines, editoriales y coleccionistas y 65 viñetistas que acercarán el noveno arte a todo el público. 49 de ellos pasarán por el stand de firmas en un Salón en el que habrá actividades para todas las edades, desde talleres de origami o de máscaras de superhéroes hasta torneos de Pokemon GO, Mario Kart y una zona Manga con exhibiciones de bailes de K-Pop y talleres de dragones.

El Salón del Cómic de Zaragoza es el único de España, junto al de Getxo, que es enteramente público y tiene un gran prestigio nacional. Abrirá sus puertas este viernes 15 de diciembre a las 16.30 y lo hará con dos de las figuras más importantes del mundo de la viñeta, los Premios Nacionales de Cómic, Javier Olivares y Borja González. Los autores serán los encargados de dar la primera de las 15 charlas que se sucederán durante los tres días del Salón. La cita será a partir de las 16.30 horas en la Sala Mortadelo.

Y es que si bien en esta edición se ha hecho un guiño a los icónicos personajes de Francisco Ibáñez, el indiscutible protagonista será "El bueno de Cuttlas" de Calpurnio de Pisón, Premio del Cómic Aragonés por toda una vida dedicada a las viñetas fallecido el año pasado. Se le rendirá homenaje a través del Tebeíco del Salón, una publicación que se recupera tras unos años de parón y que los asistentes podrán adquirir de forma gratuita al acceder al evento o descargarse a través de la web. Son los profesionales y aficionados al mundo del cómic los que recordarán al viñetista a través de las ilustraciones.

El día 15 de diciembre tendrá lugar otro de los grandes momentos del Salón: la XIII entrega de los Premios del Cómic Aragonés. Será en la Sala Luis Galve a partir de las 20.30 horas y en ella competirán a nivel nacional Carlos Portela y Keko, Ana Oncina, María Medem y César Sebastián y a nivel autonómico David López, David Terrer y Chesús Calvo, Queco Ágreda y Roberto Morote y Alfonso Casas. El año pasado el premio recayó en Fernando Felipe y el aragonés Álvaro Ortíz.

Durante los tres días no será raro ver a la Capitana Marvel, Luke Skywalker o Dart Vadher darse una vuelta por la Multiusos pues en la programación habrá una pasarela de disfraces de Cosplay que emocionarán a los fans de los diferentes universos. La Legión 501 de Star Wars también se pasará por allí en uin photocall y habrá también karaokes, talleres de creación de personajes para videojuegos y cómic y una Asian Party para los amantes de lo otaku.

El Salón es, pues, "un espacio de encuentro obligado para los amantes del noveno arte que independientemente de la edad que tengan y de si son más pequeños o expertos del cómic encontrarán una actividad que, seguro, les gusta. Una oportunidad para sumergirnos en mundos fascinantes, en conocer a importantes artistas y escritores y en compartir la alegría y la imaginación narrativa que expresan mediante sus publicaciones", ha explicado el consejero de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza. Así, ha recordado que el año pasado fueron 13.000 personas las que pasaron por la Sala Multiusos evidenciando la importancia de la cita.

Entre la nómina de autores destacan nombres como Nadia Jadif y Oliva Cábez, Antonio Hitos, Alfonso López, Claudio Satass y César Sebastián. Las entradas, que ya están volando, se pueden adquirir tanto en la web como en taquilla y tienen un precio de 1 euro para cada franja horaria. Así, el viernes el Salón estará abierto de 16.30 a 20.30 horas y el sábado y domingo en sesión de mañana (10.00 a 14.00) o de tarde (16.30 a 20.30 horas).