Palafox, el bando francés y las tropas españolas ya están listas para la Recreación de los Sitios

Más de 350 recreadores provenientes de toda España, e incluso, de diversos países de Europa formarán parte de los distintos episodios que conforman la representación de los Sitios.
fotito
photo_camera Ya se pueden ver paseando por las calles zaragozanas a algunos recreadores como integrantes de las tropas españolas o hasta el mismísimo general Palafox

A falta de una noche y unas pocas horas para que la ciudad de Zaragoza regrese a 1808 con motivo de la VI Recreación de los Sitios de Zaragoza, ya se pueden ver paseando por las calles zaragozanas a algunos recreadores como integrantes de las tropas españolas o hasta el mismísimo general Palafox, protagonista indiscutible de estos sucesos históricos. Aunque algún que otro valiente tambor de la tropa enemiga se ha dejado ver también esta tarde por la ciudad.

Más de 350 recreadores provenientes de toda España, e incluso, de diversos países de Europa como Portugal, Irlanda, Italia o Francia formarán parte de los distintos episodios que conforman la representación de los Sitios de Zaragoza, uno de los grandes sucesos que ocurrió en la ciudad hace ya más de 200 años.

UN HOBBY POR AMOR A LA HISTORIA

La barba y las largas patillas de Jon Valera no dan lugar a dudas, él será el encargado de representar a José de Palafox en las Recreaciones de los Sitios. Aunque no es la primera vez que se mete en la piel de este histórico personaje y es que lo ha hecho hasta en tres ocasiones más, algo que él lleva con orgullo, pero también con mucha “responsabilidad” pues Palafox es un “símbolo” en la ciudad.

Una afición que comenzó cuando era joven por su amor “por la historia”. “Es querer meterte dentro del personaje para experimentar por ti mismo lo que has leído, lo que has imaginado o lo que has visto en los cuadros. Para mí es como experimentarlo en primera persona, es como una especie de arqueología viva”, manifiesta Valera. El actor viene desde Málaga donde forma parte de la Asociación Teodoro Reading, dedicada a realizar recreaciones históricas por todo el país.

Hasta seis personas de la asociación han acudido a Zaragoza para participar en la recreación. Dos de ellas son los padres de Jon Valera, dejando claro que el amor por el teatro y la historia viene de familia. Este año, su padre representará al médico de Palafox y su madre será una mujer del pueblo de Zaragoza. Todos ellos irán ataviados con los uniformes de la época, con los mismos materiales, con el mismo peso, los gorros y los sables, “transportándote así a 1808”.

noti
Matías Peña, tambor francés.

EL TAMBOR MARCA EL RITMO DE LA BATALLA

Matías Peña, vestido como un combatiente francés, proviene también de la Asociación Teodoro Reading, y lleva acudiendo a Zaragoza desde los 12 años cuando descubrió su “pasión” por la época napoleónica y más concretamente por “los cambios sociales” que se crearon entonces. Aunque lo que realmente le gusta de las recreaciones como la de los Sitios es que “entre todos intentamos enseñar la historia de manera didáctica y divertida como si estuviéramos en una película porque nos gusta e intentamos transmitirlo”.

Peña representará a un músico (tambor) francés. Una figura muy importante en las batallas, cuenta, porque en aquella época las tropas eran tan numerosas que aunque el capitán gritara para dar instrucciones no se le escuchaba. Ahí es cuando entran en juego los tambores, siempre colocados al final de la marcha, marcando con sus golpes los pasos que debían dar los soldados, indicando si “tenían que ir a la izquierda, a la derecha, si tenían que disparar o retroceder”, expresa. Eran personas que se jugaban la vida, aunque a Peña aún no le ha tocado morir tras tres representaciones en este papel.

REGIMIENTO IRLANDÉS EN LA TROPA ESPAÑOLA

11
Regimiento irlandés. Foto: Lord Edwards's Own

Desde Irlanda ha venido un grupo de recreadores (Lord Edwards's Own), que no han dudado en repetir por segundo año consecutivo porque, dicen, es su mayor hobby y, además, “aman España” y se “divierten mucho”. Y así lo demuestran, pues han actuado en diferentes recreaciones dentro de nuestras fronteras, pero también fuera de ellas. Jerry, Joe y Ambrose, cargados con mosquetes, formarán parte del regimiento irlandés de la tropa española para poder ayudar a los aragoneses a vencer a los franceses y no dejar que estos invadan la ciudad.