"En la Orilla" llega al Principal para enseñarle al público "sus propios monstruos"
Zaragoza.- Llega este fin de semana al Teatro Principal de Zaragoza "En la Orilla", la adaptación teatral de la obra homónima de Rafael Chirbes. El director, coadaptador de texto y actor, Adolfo Fernández, ha explicado que la elección de esta obra es consecuencia de su pasión por el autor, pese a lo "complejo y barroco de su literatura".
Sobre el escenario se podrá ver a siete actores -Ángel Solo, Sonia Almarcha, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Mariano Llorente y el propio Fernández- que darán vida hasta a catorce personajes. Una producción que, según el director, hará que el público salga "dolido" ya que "no hacemos comedia".
Fernández ha explicado que han escogido "En la Orilla" en vez de otras obras del mismo autor como "Crematorio" por la cercanía con el público. "En la Orilla se habla del pueblo llano, de cómo un carpintero de pueblo recoge el testigo de su padre en una época de créditos baratos en la que, cuando se dan cuenta, se han vendido a sí mismos", ha explicado. Sin embargo, Crematorio, en boca del actor, se centra más en otras clases sociales, elites "más apartadas del público".
Por su parte, el actor Marcial Álvarez ha alabado la "magistral" literatura de Chirbes, capaz de retratar la sociedad, "una labor que hay que hacer". "Es un espectáculo social increíble que conserva la esencia de Chirbes y que representa los vicios capitales de la humanidad", ha comentado el actor.
Esta coproducción de K.Producciones junto a La Pavana llega a Zaragoza tras recorrer más de 70 ciudades y se podrá disfrutar el viernes y sábado, a las 20.30 horas.