Los órganos vuelven a sonar en las iglesias: la DPZ repite sus jornadas en torno a este instrumento
Impresionan nada más verlos pero muchos de ellos se mantienen en silencio durante gran parte del año. El sonido que producen los órganos cuando se les introduce ese aire suflado es inconfundible y celestial, pero la realidad no son muchos lo que han tenido la oportunidad de escucharlo en directo. La XLIII edición de la Jornadas de Organo de la DPZ desenpolvará los teclados y los enormes tubos de estas joyas musicales en doce pueblos zaragozanos del 18 al 28 de septiembre.
La Diputación de Zaragoza organiza de nuevo un ciclo que ofrecerá doce conciertos en otros tantos municipios con entrada libre hasta completar aforo. Las jornadas empiezan este jueves a las 20.00 horas en Zaragoza, en la iglesia de Santa Isabel, y llegará también a Brea de Aragón, Caspe, Ejea de los Caballeros, Épila, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Muel, Tarazona, Tobed, Trasobares y Zuera.
En la presentación del ciclo, Charo Lázaro, diputada delegada de Cultura de la DPZ, ha destacado que estas jornadas representan “una valiosa oportunidad” para poner en valor “la riqueza cultural y musical de este instrumento, cuya historia se remonta a siglos atrás”. Además, Lázaro ha apuntado que permiten apreciar la variedad de estilos, técnicas y repertorios que el órgano puede ofrecer, al tiempo que valoran el papel fundamental de los organistas.
CAMBIOS EN PUEBLOS
Javier Artigas, catedrático de Órgano y Clave del Conservatorio de Murcia, ha querido justificar la selección de la localidades que participan este año en la jornadas. “La idea siempre ha sido diversificar. Tenemos muchos instrumentos restaurados en la provincia y lo que hemos planteado es un cambio porque todos los pueblos tienen el derecho de tener su sitio”. El repertorio será muy diferente en cada uno de los conciertos, por lo que no se trata de un ciclo repetitivo. “El repertorio de un concierto de órgano depende del instrumento. Este te ayuda o te coarta”, ha aclarado Artigas.
Un año más, la Jornadas de Órgano de la DPZ ofrecen un programa de gran nivel que alterna a intérpretes consagrados con organistas jóvenes de gran prestigio. Todo con el objetivo de seguir mostrando la calidad de los órganos y los organistas aragoneses.