Llega un nuevo festival a la Comarca de Campo de Borja con el instrumento rey por excelencia en cualquier pueblo que se precie de tener una cultura aragonesa y centenaria: el órgano. Y es que del 23 al 25 de agosto, el municipio zaragozano de Ainzón se convertirá en el centro neurálgico en torno a este instrumento con el festival Organalia Mundi, consistente en una programación abierta entre la que se incluyen conciertos, visitas guiadas, charlas y cine con la música del órgano en directo a modo de banda sonora.
Será el órgano de Ainzón el protagonista de esta primera edición de Organalia Mundi, que además reunirá expertos y amantes de este instrumento. “El órgano ha estado presente en los momentos trascendentales de los habitantes de cada pueblo, en los bautizos, bodas o funerales”, ha señalado el organizador del festival, Carmelo Pueyo, durante la presentación del evento en la DPZ junto al diputado delegado y alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz.
El evento está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón (AORHA), que se ha encargado de ultimar los preparativos del festival con el objetivo de que el evento sirva como punto de encuentro abierto a todos los públicos, estilos y disciplinas en torno a un instrumento que trasciende lo meramente musical. “Queremos que sea un espacio en el que la gente entre y salga de la iglesia, que haya movimiento”, ha enfatizado el organizador, Carmelo Pueyo.
EL ÓRGANO COMO INSTRUMENTO PARA TODA UNA ORQUESTA: CINE, CHARLAS Y CONCIERTOS
El órgano de Ainzón es ejemplo paradigmático de la organería aragonesa, ya que fue construido en 1802 por Miguel Usarralde, perteneciente a una de las más activas sagas zaragozanas de organeros. El instrumento consta de 45 teclas en teclado partido, siete pisas (teclas para los pies), 24 registros y una tubería de metal de buena aleación. Durante siglos acompañó la vida de sus habitantes en acontecimientos festivos, luctuosos e incluso educativos, y es considerado el “rey de los instrumentos” porque su intención era imitar el sonido de las orquestas, así solo hacía falta este instrumento y no era necesario contratar a más músicos.
Durante estos tres días, el público podrá acercarse a conocer una selección de las mejores propuestas que recorren la historia de la música: del órgano barroco al contemporáneo pasando por las nuevas tecnologías y una experiencia sensorial acompañada del piano. El festival se desarrollará íntegramente en la iglesia de Nuestra Señora de Piedad y en el Cine Club local.
Entre las actividades encuentra la de “Maestros organistas”, conciertos a cargo de Juan San Martín, profesor y organista titular del Pilar de Zaragoza; Jesús Gonzalo, profesor del Conservatorio de Zaragoza e investigador y editor de temas organológicos. También pasará Silvia Márquez, especialista en teclas históricas y catedrática del Conservatorio Superior de Madrid.
Así mismo, también habrá hueco para “músicas del mundo y de frontera”, propuesta donde el órgano y otros instrumentos de tecla y tradicionales de viento, cuerda y percusión generan una sugerente yuxtaposición de temas clásicos y populares. Tocará el violinista Raúl Márquez, con sus loops y efectos electrónicos sorprendentes; y también Marta y Candela Marín, dos cautivadoras voces del blues y el soul que evocan a las grandes damas de la música afroamericana.
También habrá espacio para el cine. Concretamente el cine mudo con música de ambientación en directo. Se proyectarán dos largometrajes y dos cortos con improvisaciones de Carmelo Pueyo. Acompañado por el órgano de la iglesia, se proyectará “El gabinete del Dr. Caligari”, este viernes 23 a las 22.00 horas. En el cine club, ya con piano, podrán visionarse “El chico”, de Chaplin, y dos cortometrajes de 1922, “Policías” y “Una semana”.
Previo a sus conciertos, los profesores expondrán diferentes aspectos relacionados con esta disciplina: Juan San Martín (viernes 23 a las 19.30 horas) y el órgano de tubos; Jesús Gonzalo (sábado 24 a las 20.00 horas) y el patrimonio organístico aragonés, y Silvia Márquez y su música para órgano (domingo 25 a las 19.00 horas).
También habrá visitas guiadas al órgano de tubos y a la iglesia para conocer tanto el órgano -fundamentos artísticos, musicales, funcionales, históricos- como la iglesia de Ainzón, cuya fábrica actual procede del siglo XVI, si bien todavía alberga la pila bautismal románica y el Cristo gótico entre otros interesantes elementos.
Degustaciones y catas de vinos y cavas de las cuatro bodegas de Ainzón permitirán al público conectar los mundos sensoriales de música y enología a través de la fusión de olores, texturas, sabores, colores y sonidos, algo que sin duda es un punto más para atraer a gente de toda la provincia de Zaragoza y así dar una buena acogida a esta primera edición en Aizón de Organalia Mundi.


