La experiencia inmersiva de Goya en San Juan de los Panetes estará lista "muy pronto": "Será algo totalmente novedoso"
Aragón va avanzado poco a poco hacia la conmemoración de ese Bicentenario del Fallecimiento de Goya en 2028. De hecho, este mismo lunes se va a celebrar la primera reunión de la comisión autonómica que marcará la hoja de ruta para uno de los "hitos" culturales que marcarán los próximos años en la Comunidad. Mientras, las diferentes instituciones ya vienen dando desde hace unos meses unas pinceladas de lo que va a suponer ese camino con anuncios como el nuevo Centro Goya de la plaza del Pilar (previsto para 2027) o la experiencia inmersiva sobre las pinturas murales de Goya en la iglesia de San Juan de los Panetes.
Una experiencia inmersiva "y totalmente novedosa", en palabras del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, que verá la luz "muy pronto", tal como ha confirmado en una rueda de prensa este lunes. De hecho, y aunque todavía sin puntualizar una fecha concreta, sí que ha asegurado que "a lo largo de lo que queda de este 2025" se podrá "presentar el proyecto ya definitivamente".
El proyecto en cuestión es una experiencia totalmente inmersiva en la que los visitantes podrán adentrarse en el universo de Goya a través de sus pinturas murales y conocer mejor su técnica en un ambiente envolvente. Hace unos meses, en una entrevista con Aragón Digital, el director general expresaba que lo que sucederá en San Juan de los Panetes será "la primera sala de proyecciones inmersivas sobre Goya en el mundo" y que esto permitiría a zaragozanos y turistas entender al pintor de Fuendetodos en un espacio con gran importancia histórica.
"Estamos terminando de afinar este proyecto, nos hemos encontrado con algunas dificultades iniciales, la planimetría, los volúmenes...Todo esto ya está resuelto y creo que podremos avanzar ya con carácter inmediato y presentarlo muy pronto", ha recalcado Olloqui.
LA PLAZA DEL PILAR COMO ESPACIO CULTURAL DE PRIMER NIVEL INTERNACIONAL
Con la experiencia inmersiva a punto y el Centro Goya de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar "avanzando" (está previsto que estén listos en 2027), la plaza del Pilar se convertirá de cara a 2028 en "un espacio cultural de primer nivel internacional", en palabras de Olloqui. "Queremos hacer algo similar a lo que es la isla de los museos de Berlín, seis museos, una isla y Patrimonio de la Humanidad. Tendremos una plaza y cinco centros de referencia todos ellos conectados con Goya y su mundo", ha expresado el director general.
A este respecto Olloqui ha mencionado el nuevo museo Goya de Fundación Ibercaja (abrirá en 2026), la basílica del Pilar como el lugar que alberga "el espacio mural más importante de Goya en el mundo" o el nuevo Centro Goya para "construir una mirada del de Fuendetodos a partir de su aragonesidad". A esto se suman el Museo Diocesano, La Lonja y la iglesia de San Juan de los Panetes.