Más de 400 autores, firmas de libros y actividades infantiles se darán cita en la Feria del Libro

Desde el 1 al 9 de junio el Parque Grande José Antonio Labordeta acogerá este evento literario que celebra su trigésimo tercera edición
20230611114701421025
photo_camera Un total de 482 autores estarán presentes en el Parque Grande

Las historias de romance, los misterios más enrevesados, la búsqueda de un tesoro o los poemas más famosos volverán a tomar el Parque Grande José Antonio Labordeta con motivo de la Feria del Libro de Zaragoza. Los libros y los encuentros entre escritores y lectores volverán a sucederse en este gran espacio de la ciudad desde el 1 al 9 de junio.

Un total de 482 autores estarán presentes en el Parque Grande a lo largo de los nueve días donde se realizarán más de mil firmas en las 75 casetas dispuestas a lo largo del Paseo de San Sebastián. Serán 53 expositores, 36 pertenecerán a editoriales, 13 a librerías y tres a instituciones o asociaciones. Además, habrá una carpa donde se realizarán diversas actividades y talleres.

Entre los autores que se darán cita en esta feria, destaca Máximo Huerta, quien abrirá la feria el próximo sábado 1 a las 11.00 horas con una firma de toda su obra. Beatriz Luengo presentará su nuevo libro y David Lozano, recientemente Premio SM Gran Angular, firmará libros. Los tres lo harán en el Kiosko de las Letras del Ayuntamiento de Zaragoza. La consejera de cultura, Sara Fernández, ha destacado que lavarán a cabo otras actividades de carácter infantil como música del Bosque Sonoro y la entrega de premios del escapebook “La hermandad de las palabras”.

La apertura de la Feria será este sábado, 1 de junio, a las 11.00 horas, y una hora después tendrá lugar el acto oficial, en el que este año participa como pregonera Ana Santos Aramburo, conocida zaragozana y quien fuera durante más de una década y hasta hace unos meses la directora de la Biblioteca Nacional de España.

El presidente de la Comisión Permanente del Libro, Copeli, Rafael Yuste, ha expresado que la feria volverá a ser un gran éxito. “El sector del libro tiene que estar muy unido, y gracias a esa unión es como estamos generando una Feria del Libro con importancia a nivel nacional. A ello, sin duda, contribuye el buen momento que viven las letras aragonesas con unos magníficos embajadores”, ha manifestado.

HORARIO

En total serán nueve días a contar desde el 1 de junio en los que libreros, editores, distribuidores, autores y lectores se darán cita alrededor del sector del libro. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas (fines de semana y también este año jueves y viernes) y de 18.00 a 21.30 horas todos los días de feria.

FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS

Entre las novedades de la feria, este año se da más protagonismo al público infantil para fomentar la lectura entre estos, por lo que se han organizado varias visitas escolares que tendrán lugar los días 6 y 7 de junio. Para ello, las casetas abrirán a propósito esos días por la mañana porque “queremos adaptarnos a los proyectos que se están realizando en los colegios porque estos se preocupan por tener sus propias bibliotecas y sus propias ferias del libros y, por ello, desde la Feria estamos apostando cada vez más por el público infantil, así como por la presencia de familias con las múltiples actividades programadas”, ha añadido Rafael Yuste. Unos 80 escolares de los colegios públicos Cesárea Alierta y Ramiro Solans visitarán la Feria del Libro durante la mañana del jueves y viernes.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Presentaciones de libros, cuentacuentos y talleres, firmas y encuentro con autores… hasta más de 60 actividades se han programado en la Feria. Entre las actividades figura la organizada por la Asociación Aragonesas de Escritores “Un cuento, una sonrisa. Lectura de cuentos para niños hospitalizados”, que este año llega a su XV aniversario. Leerán cuentos Cándido Blas y Clara Fuertes el día 4 de junio en el aula hospitalaria-infantil del Miguel Servet; y el día 5 de junio harán lo propio David Lozano, Joaquín Caballero y María Pilar Callizo en la Ciberaula del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

También hay que destacar los numerosos actos organizados por parte del Patronato Municipal de Bibliotecas en el Kiosko de las Letras, ubicado en el Paseo de los Bearneses, con una nutrida programación para todos los públicos enmarcada en la Feria del Libro, gracias al acuerdo establecido entre el Patronato Municipal de Bibliotecas y Copeli.

Avanza Zaragoza ha vuelto a poner en marcha este año una nueva edición del Premio Avanza de Microrrelatos, que celebra su tercera edición y al que se pueden presentar obras hasta el 31 de mayo. El fallo del jurado de este Premio se dará a conocer en la jornada del 6 de junio a las 20 horas, en el marco de la programación de la Feria del Libro de Zaragoza.