Mallén, Magallón, Borja o Agón se convierten en platós de rodaje en la ópera prima de Carmen Jiménez

"Hoy es todavía" se estrenará el próximo viernes 12 de abril y ha sido rodada en diferentes municipios de la provincia de Zaragoza
hoy-es-todavia
photo_camera Laura Sáez debuta en el cine con esta película

"Hoy es todavía" es la ópera prima de Carmen Jiménez. Es también un viaje, un anhelo por reencontrarse con el pasado y la historia de cómo Elisa se descubre a sí misma. Ese viaje se produce en sentido literal por Agón, Borja, Pedrola, Magallón, Mallén, Bisimbre, Fréscano, Alberite de San Juan y Santa Engracia que, junto a varios municipios navarros, se han convertido en el plató de rodaje de este filme que se estrena este viernes 12 de abril. Este martes la productora aragonesa Agenda 2030 S.L, los diputados provinciales y alcaldes de Pedrola y Borja y la actriz protagonista la ha presentado en la DPZ.

La actriz Laura Sáez debuta en la gran pantalla con el papel de Elisa, una joven que pierde a su madre y emprende un viaje por diferentes municipios para encontrar a su padre. A ella, el filme le ha permitido conocer municipios de la provincia de Zaragoza a los que nunca había viajado. "Ha sido una experiencia genial porque también hemos interactuado mucho con los vecinos e improvisado con ellos. Todos te abrían las puertas de sus casas y ha sido una experiencia genial", ha explicado la joven zaragozana.

La película está coproducida por la aragonesa Agenda 2030 S.L. y la navarra San Filmin y cuenta con el apoyo de la DPZ, de Aragón TV, el Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission. Agenda 2030 S.L. es una pequeña productora afincada en Magallón que apuesta por hacer cine como "el de antes". "Por eso nos vamos a los pueblos porque buscamos la esencia de rodar con equipos pequeños, rodar con la gente...Ahora se lleva mucho eso de hacer rodajes donde no te puedes acercar y nosotros apostamos precisamente por eso por estar con la gente y que todo aquel que quiera participar tenemos un papel para él", ha reconocido el productor Manuel Serrano.

Por ello, las anécdotas que rodean la película son infinitas, desde esa discoteca que montaron con todo el pueblo de Agón hasta el bingo y la boda que hicieron en Alberite o los vecinos de Magallón, Borja o Pedrola convertidos en actores con alguna que otra escena. "Queríamos hacer una película de buen rollo, donde no hubiera peleas sino que fuese algo bonito que el público pudiese disfrutar. Es una historia de sororidad también entre mujeres que habla bien de las personas y de la vida. Además, tiene una intención educativa y, por supuesto, quiere mostrar esos paisajes de los pueblos y esas maravillas escondidas que tienen", ha explicado Serrano.

A este respecto, Eduardo Arilla y Manuela Berges, alcaldes de Borja y Pedrola, respectivamente, han valorado que además del impacto económico que dejan proyectos como estos en su territorio, el séptimo arte contribuye a "visibilizar la riqueza del entorno, además del patrimonio" y es una "buena oportunidad" para que vecinos de municipios de apenas un centenar de habitantes como Agón se vuelquen y participen en ellos. "Estos rodajes ponen de manifiesto que los municipios de la provincia de Zaragoza apostamos por la cultura como dinamizador del territorio", han reconocido los alcaldes.

La película está inspirada en la puesta en escena de "La Batalla de Solferino", dirigida por Justine Triet, y los hechos se desarrollan en ambientes reales y con actores tanto profesionales como no profesionales. Esto, lejos de parecer un impedimento, fue una oportunidad para Laura Sáez para practicar la improvisación. "Muchas veces llegaba a una escena con el guion aprendido y de repente entraba algún vecino o se daba una situación y había que improvisar, pero la verdad es que ha sido todo un aprendizaje", expresaba la actriz.

El resto del elenco está formado por los veteranos Teresa del Olmo, Tomás Martín Remón, Eliana Tautiva y Patricia Coronas por la parte aragonesa. Por la parte navarra, cuenta con la interpretación de Mónica Garbayo, Olga Segura, Manolo Izal, Esperanza Sesma, Lucas Eza o Juan Cruz Sesma, entre otros.

La producción se estrenará el próximo 12 de abril en varios cines de Zaragoza capital como Grancasa, Puerto Venecia y La Torre Outlet y en Teruel, Mequinenza, Sariñena, Sabiñánigo y Huesca.