Lengua, derecho foral y arte centran el curso de la DPZ de “Historia, Cultura e Identidad aragonesa”

El curso consta de 20 sesiones que tendrán lugar desde febrero hasta octubre.
Historia, derecho foral, lenguas, literatura, antropología, folklore, arte, cine y personalidades aragonesas son algunos de los temas.
photo_camera Historia, derecho foral, lenguas, literatura, antropología, folklore, arte, cine y personalidades aragonesas son algunos de los temas.

El primer curso de “Historia, Cultura e Identidad de Aragón”, que lanza la Diputación de Zaragoza junto con la Fundación Gaspar Torrente, tiene por objetivo “difundir y promocionar nuestra comunidad desde el aragonesismo” y “dar a conocer elementos como la lengua y el territorio a la ciudadanía”, ha expresado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre.

El curso consta de 20 sesiones que se desarrollarán desde febrero hasta octubre, saltándose los meses de julio y agosto. Tratará temas aragoneses de diversa índole como historia, derecho foral, lenguas, literatura, antropología, folklore, arte, cine, música, economía, aragonesismo y personalidades aragonesas, entre otros muchos. La elección de estos temas “hace que Aragón sea lo que seamos actualmente”, ha expresado Latorre.

Uno de los motivos de realizar este curso, se debe a la “tendencia” en negar “nuestra propia historia o adulterarla en diversos campos como el territorio o la lengua”, ha asegurado el catedrático de historia medieval, ponente del curso y escritor José Luis Corral. “Despertar el interés por la historia” es otro de los fines, ha manifestado el presidente de la Fundación Gaspar Torrente, Bizén Fuster. Por ello, los ponentes serán catedráticos de la universidad y expertos en la materia que impartirán.

En todas las sesiones, la exposición del ponente durará en torno a una hora y habrá 15 o 20 minutos de coloquio entre los asistentes y el ponente. Las sedes donde se impartirán las sesiones irán variando: Paraninfo, el Palacio Provincial, el Casino Mercantil, la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón y la sede de la Fundación Gaspar Torrente.

El acceso a este curso es gratuito y puede asistirse tanto al curso completo como a sesiones sueltas. Se podrá seguir también vía streaming, para ello los interesados deberán inscribirse a través de la página web https://www.fundacióngaspartorrente.org/. De hecho, las 125 plazas presenciales ofertadas se han agotado ya, lo que “demuestra el gran interés del curso y la curiosidad de la gente por conocer su historia”, ha expresado el presidente de la Fundación Gaspar Torrente, Bizén Fuster.

PROGRAMA DEL CURSO

El primer curso de Historia, Cultura e Identidad de Aragón constará de seis sesiones sobre historia de Aragón, tres sobre Lenguas y Literatura de Aragón, dos sobre desarrollo del aragonesismo. Además, uno de Derecho Foral, de Antropología e identidad Aragonesa, de los clubs de élite como seña de identidad, de Arte Aragonés, de Jota, Música e Indumentaria Aragonesa, de Cine Aragonés, de Cultura Aragonesa, personajes aragoneses o desarrollo económico.

La primera sesión tendrá lugar el 16 de febrero a las 19.00 horas y llevará por título “Orígenes de Aragón: del Condado a Ramiro I con capital en Jaca. La ampliación del reino por Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I”. Estará impartida por José Luis Corral, profesor, escritor y catedrático de historia medieval.

La siguiente sesión será el 23 de febrero a las 19.00 horas y abarcará “La creación de la Corona de Aragón (Remiro II, y Petronila), las conquistas de Jaime I y la expansión por el Mediterráneo hasta el Compromiso de Caspe”. El ponente es el profesor doctor en Historia, Domingo Buesa.

El resto de sesiones seguirán tratando la historia aragonesa, el derecho y diversos temas de arte como la historia del cine de nuestra comunidad. Estas sesiones, sus ponentes y horarios se pueden consultar en su web.