Las nuevos talleres de Harinera ZGZ invitan a desarrollar la vena más artística y a divertirse

Cerámica, teatro comunitario, poesía colaborativa, circo, ilustración, cómic, arte urbano, arte textil, juego libre con harina, experimentación sonora o charlas son algunas de las actividades. Fuente: Instagram Harinera ZGZ.
photo_camera Cerámica, teatro comunitario, poesía colaborativa, circo, ilustración, cómic, arte urbano, arte textil, juego libre con harina, experimentación sonora o charlas son algunas de las actividades. Fuente: Instagram Harinera ZGZ.

Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”, esta es la definición de “jugar”, según el coordinador de Harinera ZGZ Diego Garulo, que además, asegura que es el mejor concepto para describir la filosofía de Harinera ZGZ. Y es que en este primer cuatrimestre del año, el centro “invita a pasarlo bien y divertirse” con su nueva programación que tiene como hilo conductor el juego.

Cerámica, teatro comunitario, poesía colaborativa, circo, ilustración, cómic, arte urbano, arte textil, juego libre con harina, experimentación sonora o charlas son tan solo una pequeña muestra de todo el abanico de 60 actividades que ofrece Harinera ZGZ desde enero hasta abril. La oferta se divide en las cinco grandes patas del centro ubicado en el barrio San José: hacer, jugar, conocer, conversar y crear comunidad.

Divertirse no es la única finalidad de los talleres del centro, Garulo anima a todo el que desee a apuntarse a estas actividades “no efímeras” porque “se crea mucha comunidad y, de esta forma, se conoce a nuevas personas”. Asimismo, este espacio ofrece “a la gente que solamente consume cultura, a dar el salto para crearla”, ha añadido el coordinador.

UNA PROGRAMACIÓN LLENA DE ARTE

Tras el éxito cosechado en 2023, en esta nueva edición vuelve “Dale la vuelta al disco”, un ciclo de iniciación para aquellos que quieren experimentar lo que es ser un DJ de verdad. En el taller de “ilustración y cómic”, los jóvenes podrán aprender técnicas de dibujo, color, composición y narrativa audiovisual. El circo es otra de las grandes apuestas y es que lo hay para niños, para familias, acrobático…

Aquellos que prefieren las “manualidades” podrán formar parte de talleres como el de “Cerámica” o el de “Creación Sonora y Salvaje”, donde construirán instrumentos musicales con material reciclado, de la mano del colectivo Sonorizarte. Junto a estas, proyectos como “Cuéntamelo con telas”, “Ciclo de piezas sueltas” o “Ancestral” darán la oportunidad de imaginar y elaborar con técnicas de bordado, la autoconstrucción, el coloreado o la poesía visual.

Como en otras ocasiones, la programación también incluye propuestas dedicadas al apoyo mutuo, la asesoría, la investigación y la promoción de la cultura comunitaria. Las proyecciones y los coloquios también serán habituales durante estos meses, como el cortometraje de animación 3D “La Belleza” de Cristóbal Vila y el documental “El Refor”, sobre el reformatorio El Buen Pastor.

El resto de actividades y talleres se pueden consultar en su web, y están pensadas para todas las edades, algunas de ellas son gratuitas. Para inscribirse a ellas, los participantes deberán mandar un correo a [email protected].

SEMANA MORADA

El nuevo boletín de actividades tiene un hueco especial para la denominada “Semana Morada”, en la que la Harinera ZGZ celebrará el Día Internacional de la Mujer desde el 1 de marzo al 7 de marzo. Las actividades culturales se centrarán en la igualdad y el feminismo. Se llevarán a cabo desde talleres de diversas temáticas con perspectiva de género, lecturas, creación de pancartas, quedadas feministas hasta un concierto de Esther Vallejo.