Zaragoza.- Francisco de Goya y Lucientes realizó cerca de un millar de estampas y dibujos que hoy se encuentran repartidos entre manos públicas y privadas de todo el mundo. Ahora algunos de ellos están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con Internet ya que la firma del genio de Fuendetodos figura en la colección de “Obras Maestras” seleccionadas en la recién creada Biblioteca Digital Hispánica.
Este ambicioso proyecto se compone de las obras más significativas que conserva la Biblioteca Nacional y, de momento, cuenta con 10.000 ejemplares, seleccionados por un comité de expertos encabezado por el catedrático José Manuel Blecua, aunque se espera llegar a los 200.000 en los próximos cinco años. Entre las piezas elegidas en la primera fase, se encuentran los dibujos goyescos “Mujer desnuda con un espejo”, “Mujeres rezando” y “Vínculos indisolubles”, que ya se pueden consultar y descargar sin cargo alguno en su web.
Además, la propia web anuncia que próximamente pasarán a formar parte del catálogo de esta biblioteca electrónica la obra gráfica de Goya que se conserva en el centro ya digitalizada. Así, entre manuscritos, mapas y libros editados hace más de cinco siglos, a través de esta página se podrá realizar un recorrido virtual por las estampas religiosas, las copias a Velázquez, “Los Caprichos”, “Los Desastres de la Guerra”, “La Tauromaquia”, “Los Disparates”, las litografías y estampaciones sueltas del genio de Fuendetodos.
Se convertirá así en un lugar de referencia del pintor ya que, como la propia página indica, la colección de obra gráfica que alberga “es el fondo más valioso del país y rivaliza tan sólo con los del British Museum de Londres, la Bibliothèque Nationale de París y el Museum of Fine Arts de Boston”. Prueba de ello son casi todos los álbumes de dibujos del artista, los cuatro retratos de pintores realizados para ser grabados, un dibujo hecho posiblemente para pasar a litografía y trece de los llamados dibujos Goya/Weiss, de autoría problemática. Todos ellos conforman una colección de estampas digitalizadas que asciende a más de 2.800 ejemplares, trescientos digitalizados. Sin embargo, no es la cantidad de obras lo que la caracteriza sino la “exhaustividad” con la que se ha logrado reunir “toda la producción grabada de Goya con la excepción de 11 estampas” y en la que constan “numerosas pruebas de estado y de varias estampas muy raras e incluso únicas”.
Entre las obras colgadas en la página de la Biblioteca Nacional, aparecen más de ochenta “Desastres” y otros tantos “Caprichos”, más de cuatro decenas de grabados sobre la “Tauromaquia”, un total de 16 copias de grandes lienzos del sevillano Velázquez y los tres grabados religiosos de Goya (“Huida a Egipto”, el “San Isidro Labrador” y el “San Francisco de Paula”), entre otras piezas de calidad y rarezas.
Estos fondos se suman a las 218 piezas del Museo del Grabado de Fuendetodos que digitalizaron en 2006 el Ayuntamiento de la localidad natal de Goya y el Gobierno de Aragón. Este proyecto, que se puede visitar en una página propia y que permite ver a través de la Red ochenta grabados de la serie “Los Caprichos”, ochenta de “Los Desastres de la Guerra”, cuarenta de “Tauromaquia” y 18 de “Los Disparates”.
Digitalización Masiva
Según ha informado el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Digital Hispánica se enmarca en el proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas para la constitución de la biblioteca virtual común TEL The European Library, concebida como un primer paso hacia la Biblioteca Digital Europea, que estaría formada por dos millones de objetos digitales gracias a las aportaciones de todos los países miembros.
De momento, el proyecto español cuenta ya con ocho colecciones colgadas pero en este año se espera ampliar con otras nuevas, entre las que se encuentra el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo del bicentenario del conflicto hispano-francés. El objetivo es realizar una “digitalización masiva” de los fondos que, según indican desde el Ministerio, en papel ocuparían más de 25 millones de páginas. Además, esta iniciativa no sólo persigue la divulgación de la cultura española sino que permitirá mejorar la conservación y el mantenimiento de los fondos de la Biblioteca.