La Mirada Tabú arranca la proyección de cortos con un homenaje al aragonés J. Alberto Lacasta

festival mirada tabú
photo_camera Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza con entrada libre hasta completar el aforo

El Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú arrancará este jueves a las 18.00 horas la proyección de cortos a concurso seleccionados para su décima edición. De las 3.900 obras recibidas este 2023, todas de gran calidad e interés, finalmente los cortometrajes seleccionados han sido 56 obras en las que, además de España, tiene una destacada presencia Irán, Francia, Italia y México.

Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza con entrada libre hasta completar el aforo, y también se podrán seguir online a través del Facebook del festival. El palmarés de esta edición se dará a conocer en la Gala de clausura y entrega de Premios, que se celebrará el sábado 16 a las 19.00 horas en el Caixaforum Zaragoza. El evento, presentado por Pato Badian, contará con la actuación musical de Crisálida y Octavio Gómez Milián.

COLOQUIO Y PROYECCIÓN ESPECIAL CON J. ALBERTO LACASTA

A las 20.00 horas, también en la Filmoteca, La Mirada Tabú recibirá al productor y realizador oscense José Alberto Andrés Lacasta, que acaba de recibir como productor tres galardones en la 61ª edición del Festival de Cine de Gijón por “Los restos del pasar”.

La sesión especial dedicada al cineasta como autor aragonés contará con un coloquio tras la proyección de cinco de sus obras: “Reír a carcajadas” (Roar with laugther, 2012), “Un día en el parque” (A day in the park, 2010), “The Prelinger family” (Out of memory. Chapter 19, 2017), Sebastienne (2021), “Ofra & Khalil” (2018).

Lacasta ha desarrollado buena parte de su carrera como guionista y revisión de guiones y también ha participado en proyectos de dramaturgia y diseño de escenografías teatrales.
Ha trabajado en numerosos cortos y documentales, así como en video comercial, didáctico, y video para espectáculos de teatro y danza. En 2002 creó, junto con nacho Rodríguez, el colectivo Les Sardines. En 2013 fundó con Leonor Villaluenga y Óscar Llorente la productora Factory du Cardelin con sede en Zaragoza. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (especialidad guion), miembro de Academia de Cine Aragonés, miembro del Consejo de redacción de la Revista Pueblos y miembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Sociología Jurídica de Universidad de Zaragoza.

Entre sus últimos trabajos consta el documental “Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)”, que se proyectará en el festival el día 14 de diciembre.

COMIENZO DE SEMANA CON HOMENAJE A PÉREZ DE TOLEDO Y LITERATURA DE MANUEL VILAS

El cine social y la mirada transgresora del cineasta Roberto Pérez de Toledo tuvo este martes un homenaje especial de la mano de la Universidad San Jorge en la programación que ha abierto la agenda de La Mirada Tabú esta semana. El tributo a la obra de Pérez Toledo, fallecido en 2022, contó con las intervenciones del productor Borja Terán, actor Edgar Córcoles, y la directora del festival, Vicky Calavia.

De su cine destacaron su diversidad y cómo ha roto muchas barreras y prejuicios desde la naturalidad. También se puso en valor cómo el director, que se vio limitado en ocasiones por barreras físicas debido a la discapacidad que tenía, “ha terminado rompiendo barreras mentales, tabúes y prejuicios con su cine”. Su cine está lleno de frases inspiradoras porque como el propio Roberto Pérez Toledo defendía “desde el entretenimiento más ‘palomitero’ también consigues aprender”.

El festival también celebró este martes una de sus citas imprescindibles de la mano de la Librería Cálamo, y reunió al premiado escritor y poeta Manuel Vilas y a la docente, investigadora y poeta Almudena Vidorreta para hablar de literatura y tabú.