‘La Maña’ sorprende a Fernando Esteso en su homenaje en el Festival de Cine de Tarazona

El artista aragonés Fernando Esteso recibía un merecido homenaje en forma de Premio Tarazona y el Moncayo
photo_camera El artista aragonés Fernando Esteso recibía un merecido homenaje en forma de Premio Tarazona y el Moncayo

Emoción y sorpresas en la inauguración del XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. El artista aragonés Fernando Esteso recibía un merecido homenaje en forma de Premio Tarazona y el Moncayo, que era entregado en la gala inaugural celebrada este sábado por parte de la concejala de Cultura de Tarazona, Ana Calvo. Pero en el escenario del Bellas Artes, Lita Claver ‘La Maña’ quiso sorprender a su amigo.

“El pabellón aragonés lo ha dejado muy alto, tenemos que estar muy orgullosos de este artista”, aseguró la artista que en noviembre recibía la Medalla de Honor de Barcelona. Con uno de sus característicos trajes de variedades, añadió que “este teatro de Tarazona me trae recuerdos de la juventud”.

Antes, Esteso tiró de humor al decir que “han tenido que pasar 20 años” para recoger el galardón festival en forma de las icónicas gafas de Paco Martínez Soria. “Gracias Tarazona, es un orgullo tener este premio. Que siga este festival en honor a ese hombre que continúa en el corazón de todos. La sonrisa es un estado de ánimo”, afirmó el homenajeado, que incluso se atrevió a cantar en el escenario, demostrando su camaleónica personalidad en el mundo del espectáculo.

Esteso tiró de humor al decir que “han tenido que pasar 20 años” para recoger el galardón festival en forma de las icónicas gafas de Paco Martínez Soria

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, no quiso perderse la inauguración del festival, y hasta se puso la camiseta del mismo como gesto de apoyo a un de las iniciativas culturales más importantes de la capital del Moncayo, que organiza el propio Ayuntamiento de Tarazona. “Me encanta ver la ciudad llena de gente, este tipo de actividades me resultan muy ilusionantes, además llevamos veinte años, es un festival consolidado”, ha destacado.

“Una programación para hacer reír”. Así resumía el director, Raúl García Medrano, el conjunto de actividades que van a celebrarse en Tarazona hasta el 19 de agosto. Tras recordar los orígenes del festival en 2004, y ha asegurado que “el secreto para haber llegado a veinte años con excelente salud” se basa en tres pilares: “Primero los profesionales que quieren venir, segundo el público, y tercero la gente que colabora para que cada año esto sea posible. Tarazona es el referente de la comedia en España”, ha sentenciado.

INICIO DE LAS SECCIONES OFICIALES

Tras la inauguración, daba comienzo el certamen de largometrajes con ‘La manzana de oro’, dirigida por Jaime Chávarri. Este domingo será el turno de ‘Desmadre Incluido’, película de Miguel Martí que va a presentar en el teatro Bellas Artes una de sus protagonistas, la actriz Macarena Gómez, acompañada por parte del equipo artístico.

Además, a las 19.00 horas arrancará el certamen nacional de cortometrajes con los siguientes títulos: ‘Sisé primera’, ‘Sándwich cat’, ‘Fiona’, ‘La herida luminosa’, ‘Feminancy’, ‘Zombie meteor’ y ‘El peor oficio del mundo’, corto de Luis Larrodera que se proyecta fuera de concurso.

Además, a las 11.00 horas el público turiasonense podrá disfrutar del documental ‘El precio de la risa’, dedicado al genial actor que da nombre al festival.