La Filmoteca de Zaragoza se llevará el Simón de Honor, que recae por primera vez en una institución

Premios de la gala pasada
photo_camera La gala será el próximo 7 de mayo en el Auditorio

La Filmoteca de Zaragoza recogerá el Premio Simón de Honor 2023 el próximo 7 de mayo en la gala del Auditorio de la capital aragonesa y será la primera institución en hacerlo en la historia de los premios. Un hecho "excepcional", como lo ha definido el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, que pretende reconocer la labor cinematográfica de una institución única que lleva 40 años potenciando el cine aragonés aunque, en su creación, ese concepto ni siquiera existía.

"Hablábamos entonces en los estatutos de la Filmoteca de apoyar el cine de temas y autores aragoneses pero no del cine aragonés como tal. 40 años después hablamos de un cine aragonés que goza de muy buena salud y que ya está en sitios que se ganan premios internacionales aunque sí que es cierto que creo que todavía se requiere un poco más de apoyo institucional, pero vamos por el buen camino", ha reconocido la responsable de programación de la Filmoteca de Zaragoza, Toña Estévez. Para ella, recoger el Simón de Honor es un "orgullo" porque significa que el cine aragonés reconoce la labor de la Filmoteca.

Zaragoza es la única gran ciudad española que cuenta con una filmoteca municipal. Una institución que al presidente de la ACA, Jesús Marco, le trae buenos recuerdos de su infancia. "Con doce y trece años íbamos los amigos a ver las películas de romanos allí en la Filmoteca cuando estaba ubicada en el cine Fuenclara. Sin duda, es un lugar que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y que permite revisar a aquellos autores, ciclos, películas que se encuentran ya fuera del circuito comercial pero que siguen siendo importantísimos en la historia del cine", ha explicado.

A lo largo de la historia de los premios figuras como Carlos Saura, Eugenio Monesma y Luisa Gavasa se han llevado el Simón de Honor y para Toña Estévez compartir premio con "grandes maestros" es todo "un honor y un orgullo". "No podemos más que estar agradecidos por este premio que nos llega desde el cariño del cine aragonés", ha reconocido la responsable de programación.

Los Simón se entregarán el próximo 7 de mayo en una gala en el Auditorio de Zaragoza conducida por la "payasa rural", como ella misma se define, Patricia Coronas. Este martes aprovechaba el acto de presentación del Simón de Honor para manifestar su emoción de presentar la gala. "Yo voy a hacerle caso a mi madre, primero me pondré un poco seria y luego ya haré el tonto como sé", ha confesado entre risas. A la comedia se unirá la música de Viki Lafuente en una gala en la que, por el momento, lo único que se sabe es que el Simón de Honor se irá a la Filmoteca de Zaragoza.

Además, la Filmoteca proyectará todas las películas nominadas a los Premios Simón durante el mes de marzo, abril y hasta el 7 de mayo.