Isabel Guerra, la pintora de la luz (y del alma), se reinventa en el Museo Goya

La exposición "Luz increada" se podrá ver hasta el 19 de mayo
exposicion-museo-goya
photo_camera La exposición está formada por más de 30 lienzos

Dicen de ella que es la pintora de la luz y, a eso, los que admiran su obra no pueden más que añadir que también lo es del alma. Isabel Guerra solo podía asentir este jueves por la mañana en el Museo Goya, rodeada de sus lienzos y pinturas, pues para ella el arte no es tal sino está lleno de alma. Igual que el hecho artístico que nunca podría llegar a ser nada sin aquel que se sobrecoge, emociona o, simplemente, siente viendo un lienzo. De todo esto y mucho más ha reflexionado la artista en el marco de la presentación de su nueva exposición "La luz increada" que estará en el Museo Goya hasta el próximo 19 de mayo.

museogoya
En la exposición se pueden ver diferentes técnicas

Naturalezas detenidas en el tiempo, bodegones, animales, el simbolismo del movimiento o una explosión de color componen una exposición en el que el propio espectador es parte del arte, pues sin él no existiría la motivación de la artista madrileña (pero más aragonesa que nunca, tal como confesaba hoy en la rueda de prensa). Tras más de seis años dedicados exclusivamente al retrato y a sus 76, la pintora ha creado la muestra en exclusiva para el Museo Goya con una recopilación de hasta 30 lienzos que reflejan quién es y un "salto al vacío", aunque tampoco muy temeroso.

Y es que en la muestra se puede ver cómo la artista se reinventa no utilizando, por ejemplo, solo el pincel sino haciendo uso de la paleta, las texturas y el movimiento. La luz, sigue presente y, también, lo no creado. "Increado proviene del latín 'increatus' y eso quiere decir no creado, lo que es un atributo de Dios. Con esta exposición vemos cómo Isabel Guerra se muestra inconformista y va descubriendo nuevas técnicas y nuevas formas de expresarse. Es, quizás, su obra más personal, la más libre de su carrera pictórica", ha reconocido la comisaria de la exposición, Magdalena Lasala. Libre como también lo fue Goya en esas "Pinturas negras" que la artista ha asegurado que son sus favoritas del de Fuendetodos precisamente porque "se le puede ver sin ataduras y dejándose llevar".

museogoya2
El espectador es parte fundamental de la muestra

La muestra busca generar un diálogo entre las pinturas y el espectador, siendo la luz el punto de unión entre ambos. Precisamente, se trata de una luz increada en el momento preciso en el que la persona está viendo el cuadro y genera su propia interpretación. Tras toda una vida pintando, Isabel Guerra ofrece su mayor libertad creativa a través de esta exposición, donde por primera vez, la abstracción juega un papel fundamental y protagonista en gran parte de las obras.

"Cuando a mí me dicen que me gusta pintar siempre les digo que no es que me guste es que no concibo la vida sin ello. A los 12 o así ya me regalaron los primeros pinceles y desde entonces es lo que hago. Con más o menos acierto porque no creo que mis pinturas sean grandes cosas, o sí, no lo sé, pero lo que sí que se es que lo hago con el alma", contaba. Con fuertes influencias de Velázquez y haciendo gala de su humor, Guerra aseguraba que las obras le parecían "del siglo pasado" y eso que las comenzó a pintar en el 2022. "Siempre me pasa que cuando acabo de pintar una obra la destierro y ya comienzo a pensar en la siguiente porque es la que me provoca esa sensación de querer pintar todo el rato", expresaba.

La muestra reúne obras donde destaca el estallido del color (Fiesta de color, Estad firmes en toda ocasión) así como el simbolismo del movimiento, reflejo de su personalidad inquieta y curiosa (Ritmo, fuerza y movimiento, El jondo respirar de un pueblo). Además, entre animales, naturalezas y algunos retratos que responden a la versión pasada de la artista, se podrá ver una proyección en la última parte de la exposición.

CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS

De forma paralela, se ha organizado un ciclo de 3 conferencias en torno a la pintora y su obra que se desarrollarán en el Museo Goya. La primera, “Isabel Guerra. Legado de una pintora”, a cargo de Magdalena Lasala tendrá lugar el próximo 28 de febrero. El programa continuará el 20 de marzo con el escritor y crítico de arte, Manuel Francisco Reina, y su disertación “La poética de la pintura en Isabel Guerra”. El broche final, el día 17 de abril, será a cargo de la especialista en arte contemporáneo, Desirée Orús, con su conferencia “Isabel Guerra en el arte contemporáneo”. Junto con esta propuesta, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para adultos y talleres artísticos para familias.

UNA OBRA INÉDITA PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE GOYA

Con motivo del aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos (30 de marzo), la artista ya está trabajando en una obra inédita basada en "ese Goya de la nieve", es decir, el que pintó "La nevada" que brilla ahora en el Museo del Prado, de la que solo se ha adelantado que será de gran formato y se presentará el próximo 4 de abril en el propio Museo Goya.