Irene Vallejo, Medalla del Justicia de Aragón por "ser el referente de la literatura contemporánea aragonesa"

Irene Vallejo cuando fue nombrada Hija Predilecta
photo_camera La escritora recibirá la distinción el próximo 20 de diciembre. Foto: Laura Trives

La escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo recibirá la Medalla del Justicia de Aragón 2023, una condecoración que premia a aquellos que han promovido los valores aragoneses mediante la excelencia en su actividad. Así lo recoge el Boletín Oficial de Aragón este miércoles. La entrega de la medalla, máxima entrega del Justiciazgo, será el próximo 20 de diciembre en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, durante la celebración del "Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón", fecha en la que se conmemora el ajusticiamiento del Justicia Juan de Lanuza V, por orden del rey Felipe II.

Su "Infinito en un junco" se ha traducido a más de 35 idiomas y ha superado las 45 ediciones publicadas con más de 600.000 ejemplares vendidos. Hace apenas una semana se llevó el premio a la "mejor traducción al inglés" que entrega el Queen Sophia Institute de Nueva York. Por esto y muchos más logros, el Justicia de Aragón afirman que Vallejo se "ha convertido en el referente de la literatura aragonesa contemporánea, habiendo sabido compaginar la ficción de la narrativa con el ensayo divulgativo, siempre desde su Zaragoza natal, de lo que hace gala esté donde esté".

La escritora fue nombrada en 2021 como Hija Predilecta de una Zaragoza "que nunca la dejó a la intemperie del viento", tal como confesaba. Además, ha recibido otras distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 2020 o el Premio Aragón en 2021. Llevar a Zaragoza y Aragón por bandera allá donde triunfa es uno de sus sellos de identidad. "Con Irene Vallejo, la cultura aragonesa y con ella Aragón se ha posicionado en primer plano internacional, habiéndose sus obras traducido y leído en todo el mundo, haciendo eso que tanto ama y tan bien explica: escribir", dicen desde el Justicia de Aragón.

"Leer a Irene es adentrarse en mundos desconocidos para transitar fluidamente hasta llegar a recodos ignorados de la vida y la historia, y ello, desde la pasión por algo tan común, pero a veces tan menospreciado, como son los libros", dice la resolución de la Medalla. Precisamente son los libros y la historia de la literatura desde sus orígenes lo que motivó el ensayo de casi 500 páginas que nadie, ni la propia escritora, esperaban que triunfase como lo hizo.

"Hay una palabra que es muy aragonesa y que a mí me gusta mucho que es la rasmia. La rasmia es algo así como el coraje, el tesón, la cabezonería aragonesa y creo que es la mezcla de ese impulso, de esa astucia lo que me ha llevado también a luchar contra las dificultades y a sacar los libros que siempre son como un pulso contra todo lo que se les opone y contra todas las dificultades", confesaba la escritora al ser nombrada como Hija Predilecta.