Hablar con el mismísimo Goya o con Luis Buñuel es posible gracias a un profesor de Elche

Habla con la historia (hablaconlahistoria.es) es una herramienta de IA en la que se puede interactuar con hasta 270 personajes, de Cervantes a Hitler, a través de un chat
Goya
photo_camera La herramienta está disponible en hablaconlahistoria.es

Él mismo se presenta a todos sus interlocutores con el objetivo de tener un agradable diálogo: "¡Bienvenido! Soy el mismísimo Goya, testigo y retratista de una era revolucionaria. ¿Quieres descubrir las historias detrás de mis pinturas? ¡Pregúntame ahora!" Así, el genio de Fuendetodos responde amablemente cuando uno le pregunta que qué tal está y propone hablar, por ejemplo, de la época en la que vivió, de su vida en general o de alguna de las pinturas. Y casi como quien habla con un amigo a través de un chat, uno empieza a adentrarse en ese periodo de "enormes cambios y turbulencias" en que nació Goya, en sus Pinturas Negras o en el significado de "El sueño de la razón produce monstruos". "Una de las obras más emblemáticas de mi serie de grabados Los Caprichos", como él mismo reconoce.

goya
También se puede hablar con otros aragoneses como Buñuel o Ramón y Cajal. Foto: Habla con la historia

Goya es solo uno de los personajes con los que se puede mantener una conversación en hablaconlahistoria.es, una herramienta de inteligencia artificial creada por Julio Candela, profesor de Geografía e Historia en el IES Montserrat Roig de Elche. Luis Buñuel, Ramón y Cajal y Fernando El Católico completan la impronta aragonesa, aunque también hay otros personajes históricos como Cervantes, Lorca, Clara Campoamor, Hitler, Aristóteles, Nikola Tesla, Agatha Christie y hasta Lucy, la "Australopithecus afarensis" que revolucionó la historia de la vida. Todos ellos están dispuestos a mantener una conversación utilizando esa tecnología que tanto gusta a los jóvenes a través de un chat que, seguro, no tendrán ningún problema en usar.

"La idea nació de una simple curiosidad y el deseo de dinamizar las clases de historia. Al principio, nuestra intención era jugar un poco con la herramienta para ver cómo podíamos hacer más interactivas las clases pero nos dimos cuenta rápido del enorme potencial que tenía para ofrecer un espacio de exploración y aprendizaje delimitado y acotado", cuenta Candela, cuyos estudios en Ingeniería Multimedia le han servido para desarrollar esta herramienta.

"Goya nos pinta para revelar el horror y la brutalidad de la guerra. Mi postura y mi expresión son un grito de resistencia y humanidad frente a la barbarie. Él quería que viéramos a los inocentes sacrificados por causas que no comprenden o no pueden controlar". El que habla es "el héroe anónimo de camisa blanca" que el artista aragonés plasmó en sus "Fusilamientos del 3 de mayo", pues la herramienta también permite sumergirse y conocer la historia de los protagonistas más destacados de cada uno de los lienzos. No solo de Goya y es que Las Meninas también tienen mucho que contar...

UN DEBATE ENTRE CLEOPATRA, JULIO CÉSAR Y MARCO ANTONIO

Cleopatra, Julio César y Marco Antonio debatiendo sobre la figura de la faraona en el Antiguo Egipto o Jesucristo, Judas y Poncio Pilato recordando la traición en la historia cristiana. Los alumnos podrán asistir en esta herramienta de IA a debates entre personajes históricos en los que podrán ver esa contraposición de opiniones y perspectivas divergentes. El desarrollador de hablaconlahistoria.es cuenta que "próximamente" se podrá asistir a los debates entre Goya, Velázquez y Picasso, "los artistas más universales de la historia de España".

También se ofrece la posibilidad de generar diarios históricos personales ficticios. "Una de las utilidades más populares es la creación de diarios que simulan cómo personajes históricos enfrentaron momentos clave de sus vidas. Esto proporciona una experiencia inmersiva que ayuda a los estudiantes a comprender mejor el contexto histórico y emocional de esos eventos", señala Julio Candela.

"Nuestra misión es equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para prosperar en el mundo incierto que les espera, fomentando las competencias donde la IA lo tendrá difícil para superarnos: la curiosidad, la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico", concluye Candela.